Pasar al contenido principal

¿Qué día se cobra el ERTE en octubre de 2021?

ERTE octubre

La prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022 ya es oficial, y con ella, la prestación por desempleo que recibirán los trabajadores afectados por ERTE durante los próximos meses (Lee más sobre los detalles de la prórroga aquí: ERTE hasta febrero de 2022)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que el número de personas afectadas por un ERTE se situó a mediados de septiembre en un nuevo mínimo de 253.000, de las que 162.000 están protegidas por modalidades con exoneraciones a la Seguridad Social, con 79.000 suspendidas a tiempo parcial. Esto supone que menos de 180.000 personas (176.926) están en ERTE de suspensión total de la actividad.

¿Cuándo se cobra el ERTE en octubre?

Normalmente, el SEPE realiza el pago de esta prestación por desempleo entre los días 10 y 15 de cada mes (a mes vencido). Durante el mes de octubre no cambian las fechas en las que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abonará estas ayudas.

Sin embargo, el primer día posible (10 de octubre) coincide con el domingo y a continuación hay un festivo nacional, el 12 de octubre, por lo que lo más probable que los bancos ingresen esta prestación los días laborables siguientes o previos a tales fechas.

Por último, es importante tener en cuenta hay bancos que adelantan el pago del ERTE a primeros días del mes correspondiente. Entre los días 3,4 y 5 de octubre cobrarán el ERTE los clientes que pertenezcan a uno de los siguientes bancos: Abanca, BBVA, Santander, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Caja Rural, Cajamar, Cajasur, CaixaBank, Ibercaja e ING. También se benefician de este adelanto los desempleados que cobren una prestación o subsidio por desempleo (paro)

En cuanto al horario, lo normal es ver reflejado el ingreso en la cuenta bancaria entre las 9:00 y las 12:00 de la mañana.

¿Cuánto se cobra en un ERTE?

Los trabajadores afectados por cualquiera de las variantes de ERTE seguirán cobrando de prestación el 70% de su base reguladora.

Cómo reclamar si no he cobrado mi prestación por desempleo

Las personas desempleadas que tras el 15 de octubre de 2021 no reciban su prestación por desempleo deberán comunicarlo al SEPE. Esta medida afecta tanto a los trabajadores que se encuentren cobrando la prestación contributiva, subsidios o ERTE.

Existen tres vías para reclamar el cobro:

  • Presencialmente, solicitando cita previa al SEPE para acudir a las oficinas correspondientes
  • Por teléfono, llamado al 900 812 400
  • Por correo electrónico, enviando un correo con los datos personales e indicando que no se ha cobrado la prestación a tiempo: misprestaciones2020@sepe.es.

 

prorroga-erte-octubre-febrero