Pasar al contenido principal

Prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022

Medidas Prórroga ERTE febrero 2022

Ya está publicado el nuevo Real Decreto-ley que prorroga los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022.  Una norma que ha sido aprobada en virtud del VI Acuerdo en Defensa del Empleo desde que se inició la pandemia por el Covid-19.

Atención porque hay varias modificaciones con respecto a las anteriores prórrogas y que afectan a las empresas. 

Los ERTEs actuales estarán vigentes durante octubre de 2021

Una de las principales novedades que nos trae la nueva prórroga de los ERTE es que el modelo actual (a 28 de septiembre de 2021) seguirá vigente hasta el 31 de octubre de 2021 para que tanto empresas como trabajadores tengan el tiempo suficiente para acogerse acogerse a lo que suscita la nueva norma que prorroga los ERTE. 

La solicitud de la prórroga de un nuevo ERTE a partir del 31 de octubre de 2021 puede presentarse durante el mismo mes de octubre siguiendo el procedimiento ordinario. En caso de ausencia de resolución expresa se entenderá estimada por silencio.

¿Qué día se cobra el ERTE en octubre de 2021? En este post te lo contamos: Qué día se cobra el ERTE

Nuevos ERTEs desde el 1 de noviembre de 2021

Será desde el 1 de noviembre de 2021 el momento a partir del cual entren en vigor las nuevas ayudas, así como las nuevas modalidades de ERTE que nos trae la nueva prórroga: ERTE por impedimento y tránsito a un expediente por limitaciones a la actividad normalizada o viceversa.

Por tanto, las nuevas medidas recogidas en la norma que amplía los ERTE hasta inicios de 2022 entrarán en vigor el 1 de noviembre de 2021.

Acciones formativas vinculadas a los ERTE a partir de noviembre

Otra de las novedades que encontramos es la formación en ERTE: A partir del 1 de noviembre, estarán vigentes las nuevas modalidades, con mayores exenciones en la cotización a la Seguridad Social para las empresas que realicen acciones formativas.

Importante recalcar que las acciones formativas deben llevarse a cabo antes del 30 de junio de 2022.

La exoneración de cuotas dependerá de la formación

Se vinculan las cuantías de las nuevas exoneraciones de cotizaciones con la impartición de programas de formación a los trabajadores en ERTE. Queda de la siguiente manera:

  • En cuanto a las empresas de más de 10 trabajadores con expedientes de limitación, las exoneraciones serán de un 40% en el caso de que no se imparta formación y de un 80% en el caso de que sí se lleve a cabo
  • En empresas de hasta 10 empleados las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social serán del 50% si la empresa se niega a formar a sus trabajadores y del 80% en el caso de que si se lleven a cabo acciones formativas.

En cuanto a los ERTE de impedimento (esto es, cuando ejercer la actividad profesional está prohibido por razones sanitarias), las exoneraciones para todas las empresas serán del 100%.

En cuanto a la duración que debe tener la formación:

  • en las empresas de entre 10 y 49 empelados las acciones formativas deberán ser de 30 horas de duración;
  • y en las de más de 50 empleados, de 40 horas.

Por último, cabe destacar la ayuda que recibirán las empresas en este ámbito: estas actividades de formación se financiarán con un incremento de crédito para la financiación en el ámbito de la formación programada. Aquí te contamos los detalles: Ayudas para las empresas en ERTE

El objetivo de esta medida es que los trabajadores aprovechen su estancia en el ERTE para formarse.

Cláusula del mantenimiento del empleo en los ERTE

Además, se amplía la conocida cláusula del mantenimiento del empleo, la cual, recordemos, se aplica según lo dispuesto en el artículo 5 del Real Decreto-ley 30/2020, en relación con los periodos anteriores y con el que se deriva de los beneficios recogidos en la nueva prórroga.

¿Qué otras limitaciones se mantienen en relación a los ERTE?

Destacar que, como en las prórrogas anteriores:

  • Se mantienen las limitaciones a la subcontratación.
  • Se mantienen las limitaciones a la realización de horas extraordinarias.
  • Se mantienen los límites sobre reparto de dividendos y el acceso a estas ayudas por parte de empresas domiciliadas en paraísos fiscales.
  • El contador a cero se amplía hasta el 31 de diciembre de 2022. Recordemos, este contador significa que la prestación por desempleo que se abona a los trabajadores en ERTE no consume los derechos de paro previos a los expedientes por Covid-19.
  • Se mantiene la cuantía de la prestación por desempleo en el 70% de la base reguladora durante toda la vigencia del acuerdo.

En relación a los trabajadores fijos-discontinuos, se les reconoce una prestación extraordinaria por desempleo (esta medida entra en vigor el 1 de noviembre de 2021)

También se prorroga el Plan MECUIDA hasta el 28 de febrero de 2022, así como las medidas de apoyo y de protección por desempleo de artistas y otros profesionales que desarrollan su actividad en las artes escénicas y espectáculos públicos.

ERTE extraordinario para Canarias

El Gobierno también ha pactado con los agentes sociales el inicio de unos ERTE específicos (ERTEs "volcánicos") para las empresas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma y en el conjunto de las Islas Canarias.

Como en los demás ERTE, se protege a la plantilla de trabajadores, así como a las empresas, las cuales se podrán beneficiar de exoneraciones de hasta el 100% de las cotizaciones sociales en el caso de ver totalmente impedida su actividad y de hasta el 90% en el caso de limitación de la actividad.