Pasar al contenido principal

Los bancos extienden los plazos de créditos ICO

Créditos ICO plazos

Los trabajadores por cuenta propia que tuvieron que pedir un crédito ICO durante la pandemia para poder mantener a flote su negocio han visto como el tiempo les ha dado la razón y la previsión económica, también.

El Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España y las declaraciones del Instituto Crédito Oficial (ICO) revelaron que la morosidad de los autónomos que solicitaron estos avales fue mínima.

Con un aplazamiento de pagos en torno al 3,7%, la devolución de estos mecanismos de financiación estatal va por buen camino. De ahí, que la banca haya aumentado los plazos de los préstamos con avales.

Una nueva Línea de avales

Recordemos que, con el fin de la moratoria concursal, las empresas están expuestas a una profunda revisión del sistema de insolvencia; en particular de los instrumentos pre-concursales como el procedimiento para la refinanciación de deuda avalada que ofrecían estos créditos ICO.

A finales del pasado año, el Gobierno aprobaba un Real Decreto-ley por el que se ampliaba hasta el 31 de diciembre de 2023 la Línea de Avales incluida en el Plan de respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania destinada a garantizar la liquidez de autónomos y empresas.

Ahora, esta nueva Línea cuenta con una dotación de 10.000 millones de euros. En este sentido, ya se activó en mayo un primer tramo de 5.000 millones gestionado por el Instituto de Crédito Oficial en colaboración con las Entidades Financieras.

Además de la ampliación de la línea, por acuerdo del Consejo de Ministros se introducían también algunas modificaciones en la configuración del primer tramo, que se divide en dos compartimentos, uno de 3.500 millones para pymes y autónomos y otro de 1.500 millones para grandes empresas, con el fin de garantizar el acceso a la financiación de empresas de todos los tamaños.

Modificaciones más sencillas

El caso es que, según esta normativa las entidades financieras deberán mantener abiertas las líneas de circulante de sus clientes hasta finales de este año. Asimismo, los bancos deberán aplicar los mejores usos y prácticas bancarias en beneficio de sus clientes y no podrán condicionar la aprobación de los préstamos a la contratación por parte del cliente de ningún otro servicio o producto.

Por ello, las entidades están aprovechando el cambio normativo para modificar los plazos de los préstamos con avales que se concedieron masivamente durante la pandemia ya que los créditos ICO se están modificando de forma mucho más sencilla que lo que temía la banca hace unos meses.

La modificación del Gobierno a la Ley Concursal ha permitido que los bancos sean más ágiles en las refinanciaciones de empresas en problemas, por ahora Pymes, y extienden plazos de los préstamos con avales públicos. Veremos hasta cuándo.