Pasar al contenido principal

Plan de marketing para Pymes: ¿por qué lo necesitas?

Plan de marketing

Emprender no es solo convertirse en empresario de la noche a la mañana. Para crear una compañía de cero y aspirar al éxito, además de un buen plan de empresa, se necesita diseñar un plan de marketing que esté en comunión con los objetivos a alcanzar. 

Una realidad que se les escapa, más por recursos que por desconocimiento, a una gran parte de las Pymes españolas. No obstante, con una buena organización y planificación, un plan de marketing debería estar al alcance de casi todos. Te explicamos los principales pasos a seguir. 

¿Qué es el plan de marketing de una empresa? 

Para empezar, hay que saber que un plan de marketing es una herramienta básica en toda empresa que pretenda ser competitiva en el mercado actual. Contiene los objetivos de la marca, las diferentes estrategias para alcanzarlos y los indicadores de evaluación.  

Además, ofrece una visión clara del objetivo final y el camino a seguir, de manera que permite calcular cuánto tiempo se tardará en lograr determinadas metas y qué recursos serán necesarios. 

Según un estudio de Oak Power Comunicación, solo el 55% de las Pymes cuentan con un departamento de marketing y comunicación dado que los emprendedores no lo consideran importante. 

Pues bien, con un plan de marketing adecuado en tu empresa, sus principales ventajas te permiten: 

  • Conocer mejor el mercado y diferenciarte de la competencia. 
  • Tener objetivos claros que conduzcan a un incremento de las ventas. 
  • Identificar las estrategias de marketing más rentables para tu pyme. 
  • Mejorar el posicionamiento de los productos, ganar cuota de mercado e incrementar el reconocimiento de tu marca. 

¿Cómo hacer un plan de marketing? 

Análisis del mercado – Como en cualquier otro proyecto empresarial en ciernes, el primer paso consiste en valorar el mercado, para decidir si vale la pena invertir en ese sector. Analizar la competencia permite descubrir nichos descuidados y nuevas oportunidades de negocio.  

Con todos los datos recogidos, realizar un análisis DAFO donde se resuman las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la empresa suele ser determinante para tener una visión más amplia y objetiva de la posición de la Pyme en cuestión. 

Perfilar el cliente ideal - El conocimiento del público objetivo es muy importante para efectuar una buena estrategia de marketing. Y no basta con segmentar según la edad, género y nivel socioeconómico, sino que se debe conocer también las necesidades, deseos, preferencias, valores y hábitos de compra.  

Para ello, crear el llamado ‘buyer persona’, o diferentes perfiles que te permitan diseñar ofertas a medida dirigidas a satisfacer distintas necesidades de tus clientes, es la mejor idea. 

Objetivos a corto y largo plazo – Conviene preguntarse cuáles son las metas de marketing a alcanzar ya que tus objetivos te guiarán para saber en qué punto te encuentras y cuánto te falta para cumplirlos. 

Propuesta única de ventas - En base al análisis de mercado y los objetivos de marketing, se debe crear una propuesta única de ventas que diferencie tu pyme de la competencia. ¿Qué hace especial a tu negocio? ¿Por qué los clientes deberían elegirte?  

Diseñar las estrategias - Además de determinar las estrategias de marketing, se debe elegir los canales de comunicación que usarás para transmitir tu mensaje. Y es que la mejor campaña publicitaria, si no se trasmite por los canales adecuados, puede ser un fracaso y no llegará a tu público objetivo. 

Establecer KPIs y evaluar resultados - Por último, si no se evalúan los resultados, no se puede optimizar el presupuesto o reenfocar tus campañas publicitarias hacia una buena dirección. Antes de comenzar cualquier acción se deben establecer los indicadores clave de rendimiento (KPIs), que te ayudarán a comprobar si estás alcanzando los resultados previstos.