Pasar al contenido principal

Plan de consumo energético para las empresas: medidas obligatorias

ahorro energético empresas

El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas urgentes de eficiencia energética con el objetivo de reducir el consumo de gas según lo pactado en el entorno de la UE ante un eventual corte del gas ruso a consecuencia del conflicto armado.

💡 Plan de ahorro energético

Se trata de un paquete de implementación urgente y obligatorio para empresas y comercios y voluntario para los hogares y sus usuarios, a los que, no obstante, se les va a recomendar su limitación.

A falta de su publicación en el BOE, las principales medidas del plan de eficiencia energética incluyen el fomento del teletrabajo en el ámbito público y privado, así como el límite del uso del aire acondicionado a 27 grados y la calefacción a 19 grados en los edificios públicos, grandes almacenes, espacios culturales como el cine o el teatro, así como en hoteles, estaciones de tren o aeropuertos.

El principal objetivo que persigue este plan de ahorro energético es afrontar el ahorro del 7% solicitado por la UE como consecuencia de la Guerra de Ucrania.

Reducir el consumo de gas un 7%

Como comentamos, el objetivo principal pasa por alcanzar una cifra de un 7% de ahorro estimado “para evitar recortes”, de cara a reducir el coste de la factura por la previsible subida de precios en un contexto de crisis energética el próximo invierno.

En este último Consejo de Ministros que ha precedido al parón estival, desde el Gobierno se llama a la responsabilidad de todos los ciudadanos como una tarea común que incluye a todas las administraciones, tanto a nivel general como autonómicas y municipales, así como a las empresas.

Asimismo, en este CM se prevé la aprobación también de un decreto de medidas urgentes en materia de incendios forestales, con el objetivo de "fortalecer la coordinación y las capacidades de todas las administraciones en las tareas de prevención y extinción de incendios, así como la restauración de las zonas afectadas".

27 grados en verano y 19 en invierno

Como decimos, desde el Ejecutivo central, se ha avanzado que se trataría de medidas obligatorias, en línea con las aplicadas ya en la administración central, como no fijar estos meses el termostato del aire acondicionado por debajo de los 27 grados.

Una medida que se va a aplicar en comercios, hoteles, medios de transporte, supermercados o cualquier empresa, así como cartelería para informar sobre medidas de ahorro, como el uso preferente de las escaleras en lugar del ascensor, el fomento del teletrabajo o la optimización de la iluminación.

Por ello, todas las compañías deberán tener la misma temperatura que las dependencias de la Administración Central del Estado donde la temperatura en verano no puede bajar de los 27 de grados, y no subir de los 19 grados en invierno.

Además de la regulación de temperaturas, se deberán apagar las luces de los escaparates a partir de las 22:00 horas y la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso, al tiempo que tendrán que tener sus puertas cerradas cuando dispongan de sistemas de calefacción o refrigeración en funcionamiento.

El paquete forma parte también de la estrategia del Gobierno para la reducción de la inflación, que sigue siendo la principal preocupación económica del país, después de que la tasa interanual en julio se haya situado en el 10,8%, seis décimas más que en junio.

En este sentido, el Gobierno trata de blindar a la industria de los cortes de gas y asegurar el autoabastecimiento, ya que, aunque España es menos dependiente del gas ruso que otros países, deberá asumir los mecanismos de solidaridad para suministrar a sus colegas en caso de necesidad.