Pasar al contenido principal

Permiso por deber inexcusable: ¿en qué casos se justifica?

Permiso deber inexcusable

Lo primero que hay que aclarar es que el deber inexcusable de carácter público y personal está estrechamente relacionado con los deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral, sobre todo en los últimos tiempos en los que este tipo de obligaciones han pasado a ser tan objetivas como demandadas. 

Por determinadas circunstancias, los trabajadores se pueden ver en una situación en la que necesiten pedir un permiso en el trabajo al tener que llevar a cabo un deber inexcusable de carácter público y personal. 

En estos casos, puede ser que el desconocimiento acerca de estos permisos retribuidos que amparan al trabajador, pasen desapercibidos. Lo analizamos con la ley en la mano. 

¿Qué es el deber inexcusable? 

El derecho del permiso laboral por deber inexcusable se encuentra regulado en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, así como en artículo 48 del Estatuto básico del empleado público. 

En dichos artículos se especifica que el trabajador, siempre que avise en la empresa y justifique los motivos, podrá dejar de trabajar para hacer un deber inexcusable durante el tiempo justo para cumplir con dicha obligación. 

Existen 2 tipos de formas de encontrar el deber inexcusable en la ley, cuando se aplica en el ámbito de «carácter público y personal» y cuando es un deber relacionado con la «conciliación de la vida familiar y laboral». 

- El deber inexcusable de carácter público y personal es un derecho que tienen los trabajadores de no acudir a su puesto de trabajo por tener que cubrir una obligación, cuyo incumplimiento supondría responsabilidades administrativas o penales para su persona, como una multa, por ejemplo. 

El hecho de que sea «público y personal» significa que otra persona no puede llevarlo a cabo como si fuera su representante o sustituto y que está relacionado con las Administraciones públicas y las obligaciones cívicas. 

Los casos más comunes en los que la ley permite utilizar este derecho son: 

  • Visitas médicas, citaciones de juzgados, comisarias, Delegación del Gobierno, revisión de armas, renovación del DNI, número de identificación de extranjero o del pasaporte y otros trámites necesarios en organismos oficiales. 
  • Examen o renovación del carné de conducir.
  • Asistencia a reuniones de órganos de gobierno y comisiones dependientes de estos, de los que formen parte como cargo electivo, como concejal o concejala, o parlamentario o parlamentaria. 
  • La asistencia a reuniones o actos por el personal que ocupe cargos directivos en asociaciones cívicas que haya sido convocado formalmente por algún órgano de la Administración. 
  • El cumplimiento de los deberes ciudadanos derivados de una consulta electoral. 

- Por su parte, el deber relacionado con la conciliación de la vida familiar y laboral se aplica en determinados casos excepcionales, en los que no es efectivo el permiso de asuntos propios, y permite al trabajador asistir, acompañar y ayudar a sus familiares por unos determinados motivos (mayormente de asistencia sanitaria). 

No hay periodo de tiempo mínimo y máximo establecido, por lo que durará lo que sea necesario para que se cumpla dicha obligación, a no ser que el convenio lo refleje. Bien es cierto, que la mayoría de las empresas suelen ser flexibles con los permisos justificados de sus trabajadores. 

Los casos comunes que se consideran como deberes por conciliación de la vida familiar y laboral son: 

  • Acompañar al médico a los hijos, personas mayores o discapacitados, (hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que estén a su cargo). 
  • Tener que recoger a los hijos o a las personas mayores o discapacitadas psíquicas, físicas o sensoriales al recibir un aviso del centro docente o centro de día, por motivo de enfermedad u otro motivo justificado. 
  • Acompañamiento de parientes discapacitados (hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad) para realizar trámites puntuales y por razón de su estado. 
  • Asistencia a reuniones de centros docentes relativas a tutorías u otras cuestiones relacionadas con los hijos menores de edad. 

Requisitos y condiciones  

Existen algunas condiciones para que se considere retribuido el deber inexcusable: 

  • El deber se tiene que hacer sin ninguna excepción durante las horas de trabajo
  • Si a causa de esa obligación el trabajador no puede trabajar más del 20% de las horas laborales, en un periodo de tres meses, la empresa podrá someter al trabajador a una excedencia forzosa
  • Si el trabajador recibe una indemnización por estar haciendo esa obligación, la empresa puede descontar el importe de esa indemnización del salario del trabajador. 
  • El trabajador tiene que avisar con la antelación suficiente para poder cubrir la baja por enfermedad y presentar un documento que justifique el motivo de su ausencia en el trabajo. 

Preguntas frecuentes 

¿Se puede pedir el deber inexcusable para donar sangre? 

Así es. Utilizar el tiempo que sea necesario para efectuar una donación de sangre aparece regulado en el artículo 4.2 del Real Decreto 1088/2005. 

¿Cómo se aplica el deber inexcusable en unas elecciones? 

  1. Si convocan a un trabajador para ser el presidente, vocal, interventor o apoderado en una mesa electoral en unas elecciones, tendrá derecho a ese día de permiso, en caso de que lo trabaje.
  2. Si ese día era su día libre y, por tanto, no disfruta de ningún otro día de descanso semanal y al día siguiente también trabaja, tendrá derecho a una reducción de cinco horas de su jornada. La única excepción es en el caso de los apoderados.
  3. Aquellas personas convocadas como suplentes tendrán que presentarse a la hora que se les ha citado en la mesa electoral correspondiente y si al final no les necesitan, tendrán que volver a su puesto de trabajo.
  4. Si el día de las elecciones se trabaja, los empleados tienen derecho a ir a votar durante un periodo de tiempo variable (entre 1 y 4 horas), en función de las horas que coincida con su jornada laboral. 

¿Hay permiso por deber inexcusable para realizar un curso laboral? 

Si la empresa exige que los trabajadores tengan una cualificación en concreto o algún documento, tendrán que concederles un permiso retribuido para que puedan obtenerlo. Un ejemplo sería el carné obligatorio de manipulador de alimentos que exige este sector.