En España, los empleados asisten a la oficina en promedio casi tres días a la semana, en contraste con la media europea de 1,8 días, según indica uno de los principales hallazgos del informe "Tendencias CBRE en Oficinas" de la consultora.
A nivel mundial, la asistencia semanal a la oficina también se sitúa en 1,8 días. El estudio de la consultora revela que las oficinas están recuperando terreno frente al teletrabajo y están evolucionando para mejorar la experiencia de los empleados. Lo analizamos.
La colonización del trabajo híbrido
Destaca que la mayoría de las empresas adoptan un modelo de trabajo híbrido, mientras que solo un 11% elige el trabajo remoto completo y otro 10% opta por un enfoque completamente presencial.
La ocupación se mantiene constante de lunes a jueves, pero la presencia en la oficina cae aproximadamente un 70% los viernes. En este caso, la asistencia también varía según el sector y el tamaño de las compañías.
Sectores como el público, infraestructuras y 'lifesciences' destacan con más de tres días de presencia semanal en la oficina. En cambio, el sector de las telecomunicaciones se sitúa en 1,6 días en promedio. Además, las empresas con menos de 2.000 empleados registran la mayor asistencia, con una media de 3,4 días a la semana en la oficina.
El informe concluye que ha disminuido la cantidad de puestos de trabajo individuales y ha aumentado la presencia de espacios colaborativos e interactivos. Las oficinas están transformándose en entornos más colaborativos e innovadores, priorizando la socialización, el bienestar, la colaboración y la productividad.
Se observa una reducción en la proporción de un puesto por empleado, que ahora es de 0,74, mientras que el 'hotdesking' se está volviendo más común, permitiendo un enfoque de trabajo colaborativo y flexible.
Sin embargo, este cambio no se refleja de la misma manera en todos los sectores, siendo el sector público el menos adaptable a esta nueva modalidad.
Rediseño de espacios
En términos de diseño de oficinas, se evidencia una reducción en los despachos individuales y un aumento en los espacios abiertos y de colaboración. Las salas de reuniones tradicionales disminuyen en un 40%, dando lugar a zonas de encuentro informales y salas polivalentes, cuya presencia se duplica.
Para atraer a los empleados, las empresas dedican más espacio a comodidades como terrazas, salas de descanso y 'coffee corners'. El estudio destaca un aumento significativo en la proporción de espacios dedicados a la colaboración y la interacción social en las oficinas, representando ahora un 44% del espacio total, en comparación con el 24% en 2019.
En cuanto a la superficie de las oficinas, el informe señala que las empresas están invirtiendo en mejoras para atraer a los empleados de vuelta, reconociendo que el espacio de oficina sigue siendo esencial para la cultura corporativa.