Pasar al contenido principal

¿Las empresas deben proporcionar mascarillas si su uso es obligatorio?

obligatorio empresas dar mascarillas

A partir del 20 de abril se puso fin a la obligatoriedad de levar mascarillas en interiores, salvo en determinados casos.

Mascarillas en el trabajo

En el ámbito laboral, la norma vigente indica que de manera general el uso de las mascarillas no es obligatorio en el puesto de trabajo.

Eso sí, la actual norma también dice que los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido el posible uso de mascarillas, si así se derivara tras la evaluación.

Es decir, en principio, y salvo que los tribunales digan lo contrario, las empresas podrían exigir las mascarillas si los servicios de prevención de riesgos laborales justifican que una vez hayan evaluado ciertos criterios de los puestos de trabajo tienen una necesidad imperiosa de imponerla.

A pesar de que desde el pasado 20 de abril se eliminó la obligación de llevar mascarillas en interiores, hay empresas en las que el uso de las mascarillas sigue siendo obligatorio. Por ello, nos hacemos la siguiente pregunta: en las empresas en las que el uso de la mascarilla siga siendo obligatorio, ¿deben ser estas quienes proporcionen las mascarillas a sus trabajadores?

¿Es obligatorio para las empresas dar mascarillas?

Según la norma, la empresa debe proporcionar a los trabajadores:

  • equipos de protección adecuados al nivel de riesgo; adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas; y adoptar medidas para la reincorporación progresiva de forma presencial a los puestos de trabajo; y
  • la potenciación del uso del teletrabajo cuando por la naturaleza de la actividad laboral sea posible.

De la literalidad de la norma se puede extraer la conclusión de que las mascarillas forman parte de los “equipos de protección”, por lo que la respuesta a la principal cuestión es que sí, las empresas deberían proporcionar mascarillas a sus empleados.