Si hay algo que está caracterizando a la década de los años 20 de este siglo, coronavirus aparte, es la transformación empresarial. Acelerada en 2020 a consecuencia del teletrabajo y consolidada en su vertiente más digital en el año que acabamos de cerrar.
Las tendencias que están marcando el devenir de las compañías en multitud de sectores se unen a las novedades fiscales y laborales que también van a afectar intensamente a autónomos y pequeñas y medianas empresas. Analizamos a continuación las más importantes.
Principales novedades laborales y fiscales en 2022
La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) traen una serie de novedades fiscales que, unida a la recientemente aprobada reforma laboral, conviene destacar.
Cambios en la contratación temporal
Tanto empresas como trabajadores se tendrán que amoldar a las modificaciones que ha introducido la reforma laboral en materia de contratación temporal.
En este ámbito destacamos tres novedades principales que las empresas deberán tener en cuenta:
- Desaparece el contrato por obra y servicio.
- Se presume que un contrato es concertado de forma
- Solo existe un único contrato temporal, el cual puede celebrarse solamente por dos causas: por circunstancias de la producción o por sustitución de un trabajador/a
También hay cambios en los contratos formativos de cara al 2022: tras la reforma laboral hay dos modalidades, el contrato para la obtención de la práctica profesional y el contrato en alternancia.
No obstante, hay que tener en cuenta que las disposiciones legales que regulan estos contratos (temporales y formativos) entran en vigor el día 30 de marzo de 2022, por lo que las empresas tienen tiempo para adaptarse a las nuevas modalidades.
Cambios en los ERTEs en 2022
La nueva reforma laboral, la cual está en vigor desde el 31 de diciembre de 2021, establece que una empresa puede reducir temporalmente la jornada de trabajo de las personas trabajadoras o suspender temporalmente los contratos de trabajo, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción de carácter temporal (ETOP).
El ERTE por fuerza mayor también estará operativo en 2022, pues tras la reforma laboral se ha regulado y desarrollado normativamente.
Por último, en este ámbito, las empresas deben saber que se ha creado el llamado “Mecanismo RED”, el cual posibilita que las empresas puedan solicitar medidas temporales de reducción de jornada y suspensión de contratos laborales. Este mecanismo ofrece dos modalidades: cíclica y sectorial.
Planes de igualdad en empresas
El plan de igualdad en empresas que cuenten con más de 50 trabajadores será obligatorio a partir del próximo 8 de marzo de 2022.
Además, las entidades obligadas a elaborar un plan de igualdad también deberán incluir la auditoría retributiva en el mismo, la cual exige una valoración de los puestos de trabajo de la empresa para determinar si hay trabajo de igual valor.
Tributación mínima del 15% en el Impuesto de Sociedades
Se trata de una de las novedades más importantes en materia tributaria que afecta a las empresas.
Con efectos para los períodos que se inicien a partir de 1 de enero de 2022, la Ley de Presupuestos Generales del Estado establece una regla de tributación mínima del 15% en el Impuesto sobre Sociedades. Eso sí, solo para algunos contribuyentes:
- aquellos cuyo importe neto de la cifra de negocios (INCN) sea, al menos, 20 millones de euros durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el período impositivo, y;
- aquellos que tributen en el régimen de consolidación fiscal, con independencia de su INCN.
El Estado de Información no Financiera
Desde enero de 2022 estarán obligadas a hacer reporte de información no financiera (EINF) las sociedades que durante el año fiscal anterior hubieran tenido una media de 250 personas trabajadoras en sus plantillas y que:
- Sean de interés público (Entidades de crédito, aseguradoras, emisoras de valores, instituciones de inversión, fondos de pensiones y banca, principalmente)
Ó que cumplan con alguna de las siguientes situaciones:
- 20 millones de euros en activos.
- 40 millones de euros en el volumen total del negocio.
Principales tendencias empresariales en 2022
Competencia más globalizada: La digitalización de las empresas ha aumentado la competencia, lo que implica un cambio estructural y de paradigma de muchas compañías que quieren estar localizadas en cualquier lugar.
Transformación cultural: Las regiones cloud han hecho de la nube una nueva concepción del registro empresarial a la hora de almacenar los datos para avanzar sin incertidumbre. La flexibilidad y la agilidad serán claves durante este año para el devenir de las empresas.
Teletrabajo y descentralización: Aún con la vuelta presencial a las oficinas que hemos vivido en un periodo de nueva normalidad, los trabajadores se han acostumbrado a los beneficios de trabajar en remoto y muchas empresas han sabido ver las ventajas de adecuarse a un trabajo más flexible.
Inteligencia Artificial: Cada vez más compañías sucumben a los encantos de la digitalización robótica para hacernos la vida más fácil. Los algoritmos y la toma de decisiones automatizada basada en métricas, toman el control de todo y son capaces de ofrecer soluciones a problemas cada vez más complejos.
Internet de las cosas (IoT) y 5G: En relación a lo anterior, la conectividad entre las aplicaciones va a crear una red de información y conocimiento más eficiente. Este año, comenzará a alcanzar todo su potencial con la inestimable ayuda del 5G para mejorar la gestión a un nivel supremo.
Ciberseguridad: El gran reto de las compañías viene desde este punto, ya que la prioridad de las empresas es reforzarse ante un mundo cada vez más digitalizado, en la medida en que se van transformando.
Empresas sostenibles: Desde la base medioambiental que nos marcan los últimos compromisos climáticos, la adaptación a un desarrollo sostenible es clave en este año para que las empresas y consumidores tomen conciencia de la necesidad de cuidar el planeta.