Pasar al contenido principal

El "middle market" español también dispara sus precios

El "middle market" español también dispara sus precios

Las empresas medianas han lanzado un aviso a navegantes para lo que resta de año. Y es que siete de cada diez subirán sus precios durante 2023 debido a los sobrecostes que arrastran por la energía, las materias primas y el alza de los salarios.

Una ecuación que obliga a encarecer los costes. No obstante, los directivos de estas empresas han destacado que el ‘middle market’ español mejora también su percepción del entorno económico a corto y largo plazo.

Más de la mitad de las medianas empresas prevén mejorar 2022

Como decimos, los directivos del 'middle market' español mejoran para este año su percepción del entorno económico, al mismo tiempo que advierten de los sobrecostes, derivados por la incertidumbre que ha ocasionado la inflación del último año.

En este sentido, el informe Vistage CEO Index 2023 en el que se basa esta información, muestra que el 53% de los altos ejecutivos de medianas empresas españolas prevé este año un entorno económico similar o ligeramente mejor al de 2022.

Se trata de un porcentaje muy superior al 18% que reflejaba la encuesta anterior, realizada en el mes de octubre. Un dato que puede suponer un giro en la toma de decisiones de los empresarios sobre el futuro a corto y medio plazo de la economía.

Y es que, las perspectivas han mejorado en lo que se refiere a hace tan solo unos meses, cuando el fuerte enfriamiento de la actividad parecía conducir de forma irremediable a un periodo de recesión.

Ahora, ese riesgo se ha diluido y el rumbo de los empresarios y ejecutivos españoles apunta a un cierta mejora o estabilización del escenario económico, siempre con la cautela que representa el desafío de un año que ha llegado puesto a prueba por sus predecesores.

Sectores y amenazas

El informe destaca que el 72% de los encuestados, pertenecientes a todo tipo de sectores de actividad, asegura que sus empresas se verán abocadas a subir los precios de venta de sus productos y servicios este año para digerir los fuertes sobrecostes.

La encuesta, que recoge las opiniones de 76 de sus miembros en España, todos ellos CEO, directores generales y propietarios de compañías del ‘middle market’ español; esto es, empresas que facturan al menos 10 millones de euros.

Una conjunción de factores que supone un cóctel envenenado para el tejido productivo justo cuando el encarecimiento de los alimentos, por ejemplo, ha llegado a su máximo exponente. El contrapunto lo protagoniza su esperanzadora previsión, con el sector tecnológico como el mejor señalado.

De hecho, el 72% de los directivos encuestados prevé invertir en ese ámbito, en un contexto en el que cada vez es más necesario reforzar la seguridad de sus sistemas ante los ciberataques.

Cabe destacar que un 66% piensa invertir también en recursos humanos ante un escenario en el que la escasez de talento convierte en una prioridad y un desafío la captación y retención de los mejores profesionales.

En este sentido, la creación de empleo puede ser también un buen prisma al que asomarse, ya que el 54% de los empresarios prevé contratar durante este año, frente al 38% que mantendrá invariables sus plantillas o el 7% que anticipa un ajuste en su número de empleados.