Pasar al contenido principal

Ley de Mercado Abierto: vía libre para las empresas en Madrid

Ley Mercado Abierto

La Asamblea de Madrid ha dado luz verde, con la mayoría parlamentaria que ostenta el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, a la Ley de Mercado Abierto, que abre la puerta a que empresas de toda España puedan operar en la Comunidad sin tener que cumplir los requisitos establecidos en sus territorios. 

La nueva norma quiere avanzar hacia una mayor liberalización normativa y mejorar la competitividad empresarial. En este sentido, este proyecto de ley impone al Gobierno madrileño a revisar su propio modelo para que no vaya más allá del existente en otras Comunidades Autónomas.  

Previsión de 50.000 nuevos empleos 

Según el comunicado hecho público esta última semana por la Comunidad de Madrid, la Ley de Mercado Abierto permitirá que empresas, bienes y servicios nacionales que quieran operar en la región puedan hacerlo sin tener que solicitar licencias adicionales a las de sus lugares de origen. 

Se estima, de hecho, que la medida genere a medio y largo plazo, un aumento de 1,6 puntos del PIB y aproximadamente 50.000 nuevos empleos. Y es que, todo profesional que desarrolle su actividad en cualquier parte del territorio español podrá ejercerla también en la región madrileña. 

Eso sí, siempre que cumpla con los requisitos normativos de acceso y ejercicio de la actividad del lugar de origen. También se aplicará a los productos que se comercializan en el Estado y que, con esta Ley, podrán circular libremente sin trámites adicionales a los que ya hayan realizado. 

El Gobierno regional ha hecho hincapié en la recomendación de organismos internacionales como la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que “llevan años alertando sobre los efectos perversos de la fragmentación del mercado nacional” de cara a garantizar su unidad para favorecer la competitividad de las empresas. 

¿Riesgo de desregulación? 

No han tardado en reaccionar los sindicatos que, unidos a los grupos de la oposición, piensan que esta medida es un “dumping” legislativo que puede producir una desregulación indiscriminada de la normativa económica regional. 

En concreto, Comisiones Obreras (CCOO) de Madrid señala que, en la práctica, la norma exige que el Gobierno regional renuncie a ejercer sus competencias regulatorias en todos aquellos ámbitos en los que otra comunidad establezca una regulación más laxa o carezca de ella, al tener que adaptar su normativa a este estándar más bajo. 

Con ello, señalan que la normativa “antepone la actividad económica a cualquier otro interés general”, suponiendo una desventaja para las empresas establecidas en la Comunidad de Madrid y para sus trabajadoras, que deben operara operar con una normativa “que no se impone a las empresas que operan desde otras comunidades”. 

Sea como fuere, la ley de Mercado Abierto es un anteproyecto de ley que inicia ahora su tramitación parlamentaria en la Asamblea de Madrid y que puede suponer a la comunidad, ser pionera en todo el territorio nacional.