Pasar al contenido principal

Industria pone en marcha programas de ayudas para Pymes

Programas ayudas Pymes

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado en el BOE la orden por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas a través de los programas "Activa Industria", "Activa Crecimiento" y "Activa Ciberseguridad".

Un paquete de incentivos con fondos Next Generation UE, con el objetivo de proporcionar las capacidades necesarias a las empresas para que puedan crecer y ser más competitivas, bajo el asesoramiento individualizado en crecimiento empresarial, transformación digital a Industria 4.0 o ciberseguridad.

57 millones para apoyar a más de 10.000 Pymes

La Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI), adscrita a la Secretaría General de Industria y PYME, será la encargada de gestionar estas ayudas que ascienden a 57 millones de euros procedente del fondo del Plan de Recuperación con el objetivo de apoyar a 10.400 Pymes antes de 2024.

El servicio de asesoramiento personalizado a las empresas beneficiarias se realizará por parte de entidades colaboradoras con experiencia acreditada que serán seleccionadas a través de un procedimiento de licitación que se publicará a partir de este mes.

De hecho, estos programas ya se vienen desarrollando desde el año 2016 por el Ministerio en coordinación con todas las CCAA a través de EOI, en el marco de la Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0-

Las características de los tres programas de ayudas que se convocarán son las siguientes:

  • Activa Industria 4.0: ofrece un diagnóstico exhaustivo de la situación digital de partida de la empresa y la elaboración de un Plan de Transformación. Está orientado a ayudar a 3.300 pymes de la industria manufacturera en su transición a Industria 4.0.
  • Activa Crecimiento: Análisis de la empresa con objeto de detectar sus áreas potenciales de crecimiento y la elaboración de un Plan de Crecimiento con acciones de mejora concretas en innovación, recursos humanos, operaciones, digitalización, marketing y comercialización y finanzas, entre otras. Orientado a beneficiar a 2.600 pymes de todos los sectores.
  • Activa Ciberseguridad: realiza una auditoría de la empresa en materia de ciberseguridad para conocer su nivel de seguridad y la elaboración de un plan efectivo. Está orientado a todo tipo de pymes, con el objetivo de ayudar a 4.500 empresas que quieran potenciar sus procesos de ciberseguridad.

La duración de todos los programas será de cuatro meses para todas las Pymes beneficiarias y el asesoramiento se complementará con la realización de talleres temáticos y demostrativos.

Todos los programas descritos están alineados al Marco Estratégico en Política de PYME 2030, a la Agencia España Digital 2025, y se enmarcan en "España Nación Emprendedora".