Pasar al contenido principal

Subida de las cotizaciones: ¿cómo afecta a empresa y trabajador?

Subida de las cotizaciones: ¿cómo afecta a empresa y trabajador?

El Gobierno español ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos (UGT y CCOO) en relación al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), el sistema que sustituirá al Factor de Sostenibilidad, con el fin de reformar el sistema de pensiones.

El acuerdo ha concluido sin el apoyo de la parte empresarial, la cual se niega a que las empresas tengan que soportar más costes derivados de este previsible futuro incremento de las cotizaciones sociales.

En este sentido, cabe recordar que la negociación del MEI no requiere de un consenso a 3 (Gobierno, sindicatos y parte empresarial) para que sea presentada en el Congreso.

Antes de conocer el grueso del acuerdo, merece la pena recordar el concepto objeto de las últimas reuniones: las cotizaciones

¿Qué son las cotizaciones sociales?

La cotización es la aportación económica a los recursos de la Seguridad Social derivada de la prestación de un trabajo tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

En una relación laboral, en general, la cotización comprende dos aportaciones, la de los trabajadores y la del empresario, siendo este último el responsable del cumplimiento de la obligación de ingresar tanto sus aportaciones como la de los trabajadores de su empresa.

Gracias a estas aportaciones, el trabajador podrá beneficiarse en el futuro de la pensión de jubilación. Además, el hecho de cotizar también da derecho a recibir determinados subsidios.

Normalmente, las cotizaciones se extraen aplicando un porcentaje mensual que se retiene al sueldo del trabajador (de ahí sale la aportación que cada trabajador asume cada mes y que va destinada a la Seguridad Social).

Pues bien, este porcentaje es el objeto de debate del reciente acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos.

Subida de las cotizaciones para “asegurar” las pensiones

El acuerdo recoge que se aumentarán los tipos de cotización en un 0,6% adicional (en principio durante 2023-2032) en aras de incrementar los ingresos de la Seguridad Social en unos 50.000 millones de euros de cara a poder financiar las pensiones de jubilación de aquellas personas nacidas a finales de los años 50 y comienzos de los 70.

La nueva aportación social será de 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes, cuyo coste se repartiría entre empresa y trabajador:

  • La empresa pagaría 0,5 puntos adicionales.
  • El trabajador pagaría 0,1 puntos adicionales.

A día de hoy, la cotización por contingencias comunes supone el 28,30% de la base de cotización: las empresas abonan un 23,60% y los trabajadores abonan un 4,7% por tal cotización.

Cómo afecta al sueldo la subida de las cotizaciones sociales

Como comentamos, el incremento en los tipos se centraría en aquél relacionado a las contingencias comunes, el cual pasaría del 28,30% actual al 28,90% que se ha previsto en el acuerdo. Quedaría de la siguiente manera:

  • La empresa pagaría por contingencias comunes un 24,1% (+0,5%)
  • Los trabajadores cotizarían un 4,8% (+0,1%)

De esta manera, y a modo de ejemplo, para una base de cotización de 2.000 euros, el aumento supondría unos 12 euros más a soportar mes a mes, de los que la empresa asumiría 10 y el trabajador 2 aproximadamente.

¿Cuándo entra en vigor la subida de las cotizaciones?

El acuerdo prevé que este nuevo sistema de cotizaciones comience a aplicarse a partir del año 2023 y hasta 2032.

La idea es que a partir de 2033 se revise cada 3 años en función del nivel de gasto programado.