Pasar al contenido principal

Impuesto sobre el patrimonio: ¿un tributo en fase de extinción?

impuesto patrimonio

El Registro de Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas (REAF-CGE) ha propuesto la eliminación del impuesto sobre el patrimonio dentro de la próxima reforma fiscal. La pérdida de su potencia recaudadora es el principal motivo que alegan los expertos. 

También se ha propuesto revisar los beneficios fiscales y analizar los regímenes especiales en un momento delicado como el actual con la crisis económica permutando de la pandemia al conflicto entre Rusia y Ucrania y sus posibles consecuencias. 

Declaración informativa para patrimonios elevados 

Es una de las propuestas para que este tributo permanezca en el tiempo, solo aplicable a aquellos patrimonios que superen un determinado umbral, que asumiría en este caso, el modelo 720 cuyo régimen sancionador ha sido modificado recientemente.  

Hay que recordar que, a parte de su pérdida recaudatoria, el impuesto sobre el patrimonio ya no se aplica en todas las Comunidades Autónomas, quien tienen capacidad de aplicar sus diferentes bonificaciones y deducciones, (como es el caso de Madrid, en la que existe una bonificación del 100%). Además, en Europa, sólo está vigente en Suiza y Noruega. 

En cuanto al impuesto de sucesiones y donaciones, el REAF-CGE ha aconsejado que, en caso de mantenerlo, se armonice su normativa hasta llegar a la base liquidable y se deje a las CCAA capacidad normativa para fijar los tipos impositivos dentro de un rango establecido. 

Hablan los empresarios 

El Círculo de Empresarios no dista mucho de lo que ha propuesto el Consejo de Economistas. Según el documento 'Una reforma tributaria que impulse la competitividad', hecho público hace unos días, proponen suprimir el impuesto sobre el patrimonio y mantener el impuesto de sucesiones y donaciones. 

En este sentido, aprueban la idea de generalizar elevadas exenciones para las transmisiones directas y, en particular, para asegurar la sucesión en las empresas familiares y no penalizar el ahorro y la inversión para “evitar su deslocalización”. 

La modificación del sistema tributario que plantean los empresarios difiere en este punto del propuesto por el comité de expertos para la reforma fiscal designado por el Gobierno. Y es que según el ‘Libro Blanco’ propone una "subida generalizada de impuestos" según critican. 

En su contra, el Círculo de Empresarios plantea una reforma que favorezca el crecimiento y la competitividad de la economía, al tiempo que fomente el ahorro y la inversión, promueva la libertad económica y no sea obstáculo para la iniciativa empresarial y la "prosperidad" de los ciudadanos. 

Para el Círculo, la necesaria consolidación fiscal que debe acometer España debe venir de la mano de la revisión del gasto público de cara a hacerlo más eficiente y no tanto de un incremento de la recaudación a base de subir los impuestos. 

Impuesto sobre las grandes fortunas 

El Gobierno de coalición presentó el mes pasado su propuesta para la reforma fiscal que incluye, entre otras medidas, impuestos a las grandes fortunas, a la vivienda vacía y a las grandes eléctricas (además de modificaciones y nuevos tramos en impuestos como el IRPF). 

Posteriormente, los expertos del comité creado por el Ministerio de Hacienda para marcar las líneas de la reforma fiscal han concluido en este mismo punto que España tiene margen para extraer un mayor rendimiento fiscal de sus grandes fortunas.  

El informe, presentado tras diez meses de deliberaciones, anima al Ejecutivo a elevar el límite conjunto que topa los ingresos máximos que se pueden obtener de un contribuyente por la operativa conjunta de IRPF y Patrimonio, de forma que Hacienda pueda quedarse hasta con el 70% de la renta anual de las grandes fortunas en forma de impuestos. 

El límite conjunto, también conocido como escudo fiscal es el dispositivo del que se ha dotado el sistema tributario para impedir que su aplicación sobre los contribuyentes supere el umbral de lo confiscatorio y está situado en la actualidad en el 60% de la base imponible del IRPF. 

Pues bien, el informe del comité de expertos señala que en su actual formulación el límite conjunto no garantiza su aplicación “sobre la capacidad económica real del contribuyente”, lo que se traduce en recortes de hasta dos terceras partes en la cuota a pagar por Patrimonio en el caso de las grandes fortunas. Un impacto que va a tener, como decimos, un peso muy relevante en el Impuesto sobre el Patrimonio. 

Libro Blanco de la Reforma Fiscal: conclusiones 

La Comisión de Expertos hizo entrega recientemente al Ministerio de Hacienda el Libro Blanco de la Reforma Fiscal que contiene un conjunto de sugerencias para la reforma de nuestro sistema tributario para incrementar su eficiencia y potencial recaudatorio.  

A raíz de lo que hemos comentado, el comité pretende hacer frente también a los retos actuales del aumento de la desigualdad y de la concentración de la riqueza en cuanto a la necesidad de mitigar los efectos negativos del cambio climático; fortalecer la descarbonización de la economía y facilitar la transición energética. 

En este sentido, el diseño adecuado de la fiscalidad medioambiental constituye un instrumento imprescindible. La globalización, la intensidad de los cambios tecnológicos y el envejecimiento de la población son factores condicionantes para afrontar adecuadamente los retos mencionados. 

Por último, el Comité de Expertos aconseja reforzar la coordinación y la cooperación internacional, así como evitar la aplicación de medidas unilaterales no coordinadas, con el objetivo de dar una respuesta eficaz a los desafíos planteados al sistema tributario, a partir de las propuestas de reformas en curso, tanto en la OCDE como de la Comisión Europea.