Pasar al contenido principal

Una herramienta gratuita para medir la sostenibilidad de las pymes

Herramienta sostenibilidad pymes

Poco a poco se van acabando las excusas para no ser lo más respetuosos posibles con el medio ambiente, también en el terreno empresarial. Sobre todo, después de la herramienta gratuita que la Cámara de Comercio de España acaba de crear para que las compañías puedan evaluar su sostenibilidad. 

Después de la obligación a las empresas de más de 250 trabajadores de presentar el EINF a partir de este año para incluir cuestiones medioambientales y sociales, entre otras, esta nueva herramienta pretende hacer también partícipes a las pequeñas y medianas empresas. 

¿Cómo funciona? 

Se trata, como decimos de una herramienta gratuita de autodiagnóstico, creada para medir el grado de madurez en materia de sostenibilidad ASG (ambiental, social y de buen gobierno) de las pymes. Una materia clave para la reforzar la competitividad empresarial. 

Según ha informado el organismo, este instrumento se ha desarrollado a través de la red de las Cámaras de Comercio Territoriales. Está disponible 'online' y permite a las compañías obtener un diagnóstico en cinco minutos, así como una serie de recomendaciones en materia ambiental.  

El objetivo de este autodiagnóstico es dar una solución a la creciente demanda por parte de las grandes compañías a las pequeñas empresas de incorporar estándares mínimos en materia de sostenibilidad ambiental, social y de buen gobierno. Son los casos de Cuatrecasas, Garrigues o Herbert Smith, empresas y despachos que han replanteado sus modelos de negocio para adecuarse a estas nuevas demandas.  

A través de una guía con preguntas que abarcan diferentes aspectos corporativos como pueden ser los sociales, los ambientales o éticos, la web nos muestra al final unos resultados definidos según nuestro modelo de gestión, destinados al interés propio de cada empresa. 

¿Cómo mejorar la sostenibilidad de mi empresa? 

En este sentido, la Cámara de Comercio ha puesto también a disposición de las pymes una plantilla para realizar reportes ASG, de cara a elaborar un informe básico de defensa del medio ambiente, que incluya los aspectos e indicadores más relevantes y ayude a las empresas a planificar acciones de mejora y medir su progreso. 

Estas medidas se encuentran dentro del Programa de Sostenibilidad para Pymes cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Dicho programa se desarrolla en dos fases: una en la que los expertos identifican las mejoras que se pueden llevar a cabo, mientras que, en la segunda, proveedores externos realizan una implantación de las soluciones establecidas.  

Cabe destacar que las empresas participantes reciben una ayuda entre el 40% y el 85% de la inversión realizada sobre un máximo de 7.000 euros en función de la comunidad autónoma en la que se asientan. A la postre, una reconversión sostenible que también puede repercutir en un ahorro energético.