Pasar al contenido principal

Campaña de la renta 2021: ¿Qué gastos son deducibles?

gastos deducibles renta

La Declaración de la Renta (IRPF) es un trámite tributario que deben hacer los residentes fiscales en España para cumplir con sus obligaciones con Hacienda.

Consiste en tener que abonar al fisco una determinada cantidad de dinero por los beneficios o rentas que haya obtenido el residente a lo largo del año fiscal.

En plena campaña de la Declaración de la Renta, es importante conocer que existen determinados gastos que pueden deducirse (son aquellos que se descuentan de los ingresos para ajustar el pago de, en este caso el IRPF).

El principal efecto que produce el poder deducirse unos gastos es que la cantidad final a declarar es mejor

Gastos deducibles en la Declaración de la Renta de 2021

Inversión en vivienda habitual

¿Has invertido en vivienda habitual? En tal caso debes saber que puedes desgravarte la inversión realizada. Concretamente, puedes desgravarte hasta un 15% de lo que hayas pagado por tu hipoteca sobre una base máxima de 9.040 euros.

Eso sí, siempre que la hipoteca la hayas firmado antes de enero de 2013 y la hayas incluido en anteriores declaraciones.

Alquiler

¿Tienes firmado un contrato de arrendamiento desde antes del 1 de enero de 2015? En tal caso debes saber que puedes beneficiarte de una desgravación estatal del 10,05% del alquiler pagado, hasta un máximo de 24.197,20 euros anuales de base imponible (sin perjuicio de la deducción por alquiler de vivienda habitual que, en su caso, para cada ejercicio, haya aprobado tu Comunidad Autónoma).

Deducciones por maternidad

¿Eres madre o padre trabajador/a y tienes un hijo menor de 3 años? Si es así, debes saber que, durante los 3 primeros años de vida del hijo, (o adopción), puedes solicitar un beneficio fiscal de hasta 1.200 euros en la Declaración de la Renta, además de hasta 1.000 euros de los gastos de guardería y escolaridad.

Existen dos opciones para aprovechar esta deducción:

  • Se puede aplicar de manera directa en la Renta o;
  • adelantarla de manera mensual (100 euros al mes).

Deducciones por hijo a cargo

En el ámbito familiar también existen otra serie de deducciones que se pueden aplicar en la Declaración de la Renta.

En relación con los hijos a cargo, en nuestro sistema existe el mínimo personal y familiar (5.550 euros): es una parte de la renta por la que no se tributa al destinarse a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares.

Si tienes algún hijo que dependa económicamente de ti, este límite de 5.550 se amplía, lo que supondrá pagar menos impuestos.

Las cantidades de ese incremento son las siguientes: 2.400 euros para el primer hijo, 2.700 euros para el segundo, 4.000 euros para el tercero, y 4.500 euros para el cuarto y los siguientes.

Para poder aplicar la deducción, el hijo debe reunir una serie de requisitos:

  • Tienen que ser menores de 25 años (salvo que acrediten tener un grado de discapacidad igual o superior al 33%).
  • Que convivan con el contribuyente que o dependan económicamente de él.
  • Que no tengan rentas, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros/año.
  • Que no presenten declaración con rentas superiores a 1.800 euros.

Deducciones por familia numerosa o monoparental

Las familias numerosas y las monoparentales de 2 o más hijos se desgravan hasta 1.200 euros anuales, cantidad que aumenta hasta los 2.400 en caso de ser familia numerosa especial (5 o más hijos).

Deducciones por planes de pensiones

Esta es una de las principales novedades de este año: la persona trabajadora puede desgravarse un máximo de 2.000 euros anuales (en este ejercicio los contribuyentes podrán deducirse menos dinero)

Además, el límite máximo de aportación para la deducción en la renta en planes de pensiones de empresas crece hasta los 10.000 euros.

Deducciones por inversiones en empresas de nueva creación

Cabe la posibilidad de deducir hasta un 30% de lo invertido en una empresa de nueva creación con un máximo de 60.000 euros.

Deducciones por colaboraciones con fundaciones y ONGs solidarias

También existen deducciones en el ámbito de las fundaciones y ONGs: si la donación es de 150 euros o menos, es posible deducirse hasta el 80%.

Para el dinero aportado que supere dicha esa cantidad, la deducción aplicable es del 35%.

Es decir, si colaboras con alguna fundación donando de manera mensual, trimestral o anual, puedes deducirte hasta un 80% de los primeros 150 euros aportados y un 35% sobre lo que exceda de esta cantidad (en caso de que tus aportaciones sean superiores a 150 euros).

Deducciones según Comunidad Autónoma

Por último, es importante tener en cuenta que cada Comunidad Autónoma tiene libertad para establecer otro tipo de deducciones fiscales.

Estos se dividen en función de las circunstancias personales y familiares, la vivienda habitual, la realización de donativos o donaciones u otros gastos como los realizados en educación, investigación…

¿Cuál es la diferencia entre deducción y desgravación?

Como has podido observar a lo largo del artículo, hemos utilizado tanto la palabra deducción como la palabra desgravación. ¿Qué las diferencia?

Desgravar implica reducir la carga tributaria y, por consiguiente, aumentar el ahorro fiscal.

Las deducciones son una forma de desgravar. Su particularidad es que se aplican una vez calculada la cuota íntegra, es decir, después de aplicar los tipos impositivos a los rendimientos sometidos a gravamen.

Podríamos decir que desgravar es un término general, mientras que deducir es un concepto más específico.

No obstante, ambos conceptos buscan lo mismo que es rebajar la factura fiscal.