Pasar al contenido principal

Factores de riesgo psicosocial: identificar para prevenir

Factores de riesgo psicosocial

Según las directrices básicas para la gestión de los riesgos psicosociales en el trabajo que ha elaborado el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), es de obligado cumplimiento el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo y del correlativo deber de protección de la empresa. 

En este artículo vamos a explicar desde esta fuente, por qué es importante gestionar los riesgos psicosociales, así como saber identificar los principales factores de riesgo y poder evaluarlos. 

¿Qué son los factores de riesgo psicosocial? 

Dentro de la psicosociología, entendida como la disciplina de prevención de riesgos laborales (PRL), se estudian las condiciones de trabajo denominadas frecuentemente como “condiciones organizativas”. 

Es lo que llamamos factores psicosociales, que representan condiciones de trabajo directamente relacionadas con cuestiones como: cuánto trabajo hay que realizar, en qué plazos, a qué velocidad, qué nivel de conocimiento o destrezas se requiere para realizarlo…etc. 

Estas condiciones de trabajo psicosociales están presentes en todas las organizaciones con independencia de su tamaño, actividad o sector, pero será su configuración la que determinará las diferencias entre unos puestos de trabajo y otros.  

El caso es que todos los puestos de trabajo tienen un determinado nivel de carga y las relaciones interpersonales que se establecen en el ámbito laboral pueden variar dependiendo del contacto social que se nos exija.  

En el momento en que estas condiciones de trabajo están implantadas de manera inadecuada, se convierten en factores de riesgo psicosocial, y podrán afectar negativamente a la seguridad de los trabajadores, a su salud física, cognitiva, emocional y/o social.  

¿Cuáles son los factores de riesgo psicosocial?  

En la actualidad coexisten diferentes clasificaciones de factores de riesgo psicosocial, respecto a las cuales existe un consenso científico y técnico amplio y razonable basado en modelos teóricos con evidencia empírica. 

El INSST presenta en este estudio, un listado de factores de riesgo psicosocial que tiene como base la clasificación del denominado Marco Europeo para la Gestión del Riesgo Psicosocial propuesto por un consorcio en el que participan distintos institutos europeos además de la OIT y la OMS.  

Así, se clasifican los componentes o características de las condiciones de trabajo que pueden contribuir a que se conviertan en factores de riesgo psicosocial, ya que será la presencia de estas circunstancias lo que determinará que el tiempo de trabajo pueda ser o no un factor de riesgo psicosocial y en qué medida. 

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL  

Contenido de trabajo - Ciclos muy cortos, fragmentación, complejidad excesiva, trabajo sin sentido, duración excesiva o demasiado corta, repetitividad, poca variedad, escaso valor de las tareas, exigencias emocionales importantes…etc. 

Carga y ritmo de trabajo - Infracarga o sobrecarga, ritmo alto o inadecuado, plazos inflexibles mal planificados, niveles de concentración continuada, interrupciones, consecuencias de los errores, imprevisibilidad…etc. 

Tiempo de trabajo - Control Nocturnidad, turnicidad, duración de jornadas excesiva, irregularidad de horarios, imprevisibilidad, descansos insuficientes, trabajo fines de semana, disponibilidad constante o hiperconectividad.  

Participación/Control - Falta de autonomía temporal o decisional, dificultad para tener iniciativa y participación, imposibilidad de realizar propuestas, déficit de liderazgo, etc. 

Desempeño de rol - Indefinición, conflicto con valores propios, papeles o funciones contradictorias entre sí, ambigüedad, sobrecarga, responsabilidad sobre personas, etc. 

Desarrollo profesional - Promoción inadecuada o insuficiente, estancamiento de la carrera profesional, condiciones precarias, inadecuada remuneración, insuficiente formación o capacitación…etc. 

Relaciones interpersonales - Escaso o inadecuado apoyo social, mala calidad de relaciones personales, situaciones conflictivas, desconfianza, aislamiento social, etc.  

Equipos de trabajo y exposición a otros riesgos - Tecnologías, equipos, herramientas, diseño, mantenimiento, adecuación, entorno físico, exposición a peligros, etc. 

 

En definitiva, una adecuada gestión psicosocial tiene un impacto positivo en la organización laboral de cualquier empresa, además de mejorar la reputación social de las compañías y favorecer la salud integral y el crecimiento personal y profesional de las personas.