Pasar al contenido principal

Los extranjeros compran más viviendas en España que nunca

ventas vivienda extranjeros

El sector inmobiliario en España ha dejado definitivamente atrás el parón que supuso la pandemia con un relanzamiento de ventas que ha supuesto el dato histórico más elevado en lo que se refiere a las operaciones de compradores internacionales. 

Con un 44% más de adquisiciones en 2021 que en el año anterior, los extranjeros elevan su cuota con 111.700 compras de viviendas libres que cambiaron de dueños, un total de 655.460, que a su vez representa un 39% que en 2020, según los registros del Consejo General del Notariado. 

Registros al alza de la recuperación 

Hace 15 años que no se veían unas cifras similares y es que, desde 2007, año en el que estalló la última burbuja del ladrillo con el récord de 790.000 viviendas vendidas, la fiebre inmobiliaria no se había terminado de recuperar. Una recuperación que no se entendería sin el papel relevante que está teniendo la aceleración de las compras por parte de ciudadanos extranjeros. 

Las operaciones firmadas por foráneos en nuestro país concentraron el 17% del total de compras en España durante el pasado ejercicio, superando el anterior registro histórico que data de 2018, cuando se vendieron 103.677 viviendas a la población extranjera. 

Unas adquisiciones por parte de ciudadanos con otras nacionalidades que duplican los niveles de hace una década (con 50.314 compras en 2012); y triplican las que se registraron el primer año tras el estallido de la burbuja inmobiliaria (con 34.712 compras en 2008). 

En el sector inmobiliario se explica este fuerte incremento por la ‘demanda embalsada’ que se había paralizado durante el primer año de pandemia y que el año pasado se activó por causa inmediata de la recuperación económica, según destaca también el Ministerio de Vivienda en su estadística trimestral. 

¿Qué extranjeros compran más vivienda en España? 

Tras el paréntesis del Brexit, los ciudadanos británicos han demostrado una vez más su interés demográfico por residir e invertir en nuestro país. Las compras extranjeras suponen un 11% del total, y se posicionan como los mayores compradores internacionales en el mercado inmobiliario español. (12.186 adquisiciones en 2021). 

Le siguen, no muy de lejos, los alemanes con 10.868 compras inmobiliarias y de cerca, dos grandes colectivos de inmigración en España, los ciudadanos de Marruecos con 10.330 compras, y de Rumanía con 7.918 operaciones. 

Por su parte, los destinos principales en que se concentran las compras siguen siendo la costa mediterránea y las islas. La Comunidad Valenciana está a la cabeza con 29.019 viviendas adquiridas por extranjeros, seguida de Andalucía, con 22.625 operaciones inmobiliarias; Cataluña, con 17.493 viviendas compradas; Madrid, con 8.973; Canarias, con 7.845; y Baleares, con 7.263. 

Conviene resaltar viendo las cifras de 2021, la tendencia confirmada de que son los no residentes en España (tengan o no la nacionalidad española) los que compran más caro. Algo que se puede comprobar en el segundo semestre, cuyo precio medio de todas las compras fue de 1.608 euros por metro cuadrado de media.  

Pues bien, el precio de las adquisiciones cerradas por españoles no residentes fue de 2.094 euros por m² y el precio pagado por extranjeros que no residen en España ascendió a 2.481 euros por m² (un nuevo máximo histórico con carácter general).   

Un beneficio del que saca redito el inversor a gran escala, quien a través de la Golden Visa, puede adquirir la residencia en España por adquirir una vivienda de 500.000 euros o más. Uno de los trámites más comunes y eficaces para los extranjeros que quieren conseguir este permiso en nuestro país. 

Cataluña, el caso más sorprendente 

Aún no contándose entre las comunidades autónomas con mayor registro de ventas internacionales, el dato no deja de ser sorprendente ya que, en la última década, la compraventa de extranjeros en Cataluña ha supuesto un incremento del 181%. 

El total de estas operaciones en 2021 alcanzó las 17.493, cifra notablemente superior a las 12.407 del año anterior. Sólo el dato del segundo trimestre, un 34,6% superior al del segundo trimestre de 2020, consolida el incremento anual, según muestran los datos del Observatorio notarial en la región. 

Como decimos, en la década 2011-2021 las compraventas de extranjeros en Cataluña se han prácticamente triplicado, siendo los ciudadanos franceses los que más han invertido en este sentido, ya sea por cercanía o por interés, con un 47% del total.