Pasar al contenido principal

La “Golden Visa” empuja la inversión inmobiliaria en España

Golden Visa

¿Qué es la Golden Visa?

Para los que aún no lo conocen, la Golden Visa es un visado especial para extranjeros que permite conceder la residencia en España por realizar una inversión inmobiliaria de 500.000 €. Se trata de uno de los trámites más comunes y eficaces para los extranjeros si quieren conseguir la residencia en nuestro país.

Esto es posible desde la aprobación de la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores, que ofrece la posibilidad de concesión de autorizaciones de residencia en España con las siguientes ventajas:

  • Libre circulación por la zona de Schegen;
  • Permiso de trabajo, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, tanto para el inversor como para su cónyuge;
  • Permiso de residencia para hijos menores de 18 años y para hijos mayores de 18 años y padres si son económicamente dependientes.

España, 4º país con mejor programa “Golden Visa”

La web Best Citizenships ha publicado el 2º ranking sobre mejores programas de “Golden Visa” (GV) 2021 siguiendo un sistema de puntuación basado en unos criterios elegidos por clientes / inversionistas, tales como opciones de inversión, criterios de ciudadanía, tiempos de adquisición, tipo de residencia e incluso precios de propiedad vigentes.

Según estos parámetros, los países europeos dominan los primeros lugares en la clasificación de GV para 2021 empezando por Portugal, que es el programa Golden Visa número uno. Irlanda ocupa el segundo puesto; mientras que Grecia, España e Italia ocupan el tercero, cuarto y quinto lugar respectivamente. Cuatro países comparten el sexto lugar: Malta, Chipre, Bulgaria y Luxemburgo.

Golden Visa Países

Portugal, Irlanda y España siguen siendo muy atractivos para muchos inversores estadounidenses y latinoamericanos debido a su proximidad geográfica al continente americano. Del mismo modo, Grecia es muy deseable para muchos inversores de Oriente Medio, ya que es de fácil acceso y no está muy lejos.

Irlanda ascendió en la clasificación desde el año pasado y sigue siendo uno de los mejores programas de residencia del mundo. La demanda de pasaportes irlandeses es en todo momento alta después del Brexit y por tener las mejores instituciones educativas.

Reino Unido, Malta, Chipre e Irlanda son atractivos para los inversores que buscan establecerse en un país de habla inglesa y conducen por el sistema de la izquierda.

Los programas de tarjeta verde en EE. UU. y Canadá obtuvieron puntajes bajos por el largo proceso administrativo para la obtención del visado, que a veces requieren años de espera. Según indica el ranking, EE. UU., Reino Unido y Australia han caído en la clasificación debido a los altos umbrales de inversión, además de las estrictas condiciones de residencia inaccesibles para muchos inversores.

Portugal cambia los criterios para la Golden Visa en 2022

Como señalábamos, Portugal obtuvo las mejores calificaciones en la tabla de clasificación por ejecutar el mejor programa de GV del mundo y sigue siendo extremadamente popular debido a la amplia gama de opciones de inversión disponibles, con un mínimo de inversión inmobiliaria de 250.000€ y condiciones de residencia y ciudadanía menos estrictas.

Sin embargo, a partir del próximo año, la propiedad residencial en Lisboa, Oporto y las zonas costeras de alta densidad quedarán excluidas de la GV. Esta modificación, inicialmente programada para julio de 2021, se pospuso debido a la pandemia y entrará en vigor en enero de 2022. Será entonces cuando solo propiedades clasificadas como "turísticas"- diseñadas para uso en casas de vacaciones, no ocupación a tiempo completo - o aquellas localidades del interior poco pobladas podrán acogerse a la GV. Además, se impondrán condiciones más restrictivas para el acceso, por ejemplo, se incrementarán los umbrales mínimos vigentes para realizar las inversiones.

Ante este cambio normativo, Portugal está viviendo en 2021 un aumento del interés de los inversores por adquirir una vivienda en estas ciudades, tal y como lo reflejan los siguientes datos: en los 4 primeros meses del 2021 se concedieron 326 GV, por una inversión total de 173 millones de euros, un 25% y un 17% más, respectivamente, que en el mismo periodo de 2020. Aprovechando esta coyuntura, una agencia inmobiliaria de lujo “Portugal Sotheby's Realty” lanzó una campaña internacional en marzo ("Última llamada para Golden Visa") para aprovechar los últimos meses de la GV en Portugal.

Estaremos atentos a las cifras y a la publicación del siguiente ranking ya que es muy probable que, tras el repunte de las inversiones en el país luso en 2021 por este efecto llamada, sufra un descenso significativo en la demanda de la “Golden visa” a partir de 2022 ante la imposibilidad de adquirir inmuebles en las zonas más populares como son Lisboa, Oporto y el Algarve, algo que, por otra parte, puede beneficiar a España por su proximidad geográfica y convertirse así en alternativa para los inversores extranjeros.