Pasar al contenido principal

Crece el endeudamiento de familias y empresas

Créditos familias empresas

Los datos publicados recientemente por el Banco de España vuelven a dar fe del impacto que la subida de precios ha tenido en nuestra sociedad. Con un aumento generalizado de los créditos concedidos por las entidades financieras tanto a familias como empresas. 

Así, según los últimos datos registrados correspondientes al pasado mes de noviembre, el endeudamiento de entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España subió un 0,9% en noviembre de 2022 respecto al mismo mes de 2021, mientras que la financiación a las empresas se incrementó un 0,4%. 

2.200 millones más que hace un año 

En comparación con noviembre de 2021, el crédito concedido a las familias ha aumentado en 2.244 millones, con un total de 710.723 millones de euros; mientras que el facilitado a las empresas, ha crecido en 12.823 millones de euros, (hasta los 954.007 millones). 

Todo ello, como decimos, en un contexto marcado por el impacto que ha tenido, y sigue teniendo en la economía de nuestro país la guerra en Ucrania y la escalada de precios producida por la inflación. 

Si nos fijamos en la comparación mensual, el endeudamiento de las familias también se incrementó de cara a fin de año. Concretamente en 8.411 millones con respecto al mes de octubre, lo que supone un 1,2% más.  

Por su parte, la deuda de las empresas se situó en noviembre del año pasado en 1.195 millones de euros por encima del dato de octubre, un 0,1% más. 

Créditos al consumo de hogares y a las empresas 

Para entender el impacto de la creciente deuda, conviene resaltar que es un hecho que se está produciendo en todos los grupos durante el último tramo del año. De hecho, los créditos hipotecarios de los hogares, que representan la mayor parte del total de su deuda, se situaron en 515.637 millones de euros en noviembre de 2022, lo que supone 889 millones más que un año antes. 

De esta forma, los datos del Banco de España muestran que el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 72,5% del mismo. 

Por su parte, la financiación a las empresas también subió a nivel interanual, debido al ascenso tanto de los créditos con las entidades financieras como de los préstamos del exterior. 

En concreto, los préstamos bancarios de las empresas se situaron en 484.707 millones de euros en el pasado mes de noviembre, lo que supone una subida del 1,8% respecto al mismo mes del año anterior, en tanto que los préstamos del exterior se incrementaron en un 0,9% interanual, hasta los 332.947 millones.