Pasar al contenido principal

¿Tienen las empresas españolas poca productividad?

Productividad empresas españolas

El espectro empresarial de nuestro país, con mayoría indiscutible de Pymes, atrae una productividad clave pero inconsistente. A la zaga de las grandes compañías y su músculo financiero.  

A nivel general, en España el nivel de productividad y eficiencia medio de la empresa se encuentra en 58,78 puntos en una escala de 0 a 100. Esto significa que 6 de cada 10 empresas españolas aplican una serie de políticas enfocadas a la mejora de la productividad. 

Así se puede extraer del reciente barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia en las empresas, donde también se destaca que las empresas con menos de 10 trabajadores generan un 47% de productividad, frente a las de más 1.000 empleados que consiguen un 64% de productividad por empleado. 

Una de cada tres empresas no cubre las bajas laborales  

El 35% del tejido empresarial español no contempla sustituir a aquellos empleados que causen baja laboral. Es otro de los datos a tener en cuenta de este estudio, que recoge la realidad más actual de cerca de 2.000 compañías nacionales. 

El documento señala la conexión directa entre el tamaño de las empresas y la capacidad que estas tienen para afrontar cambios a corto plazo dentro de su fuerza laboral ante las posibles ausencias. Esto es, cuanto más grande es su tamaño, las compañías presentan una mayor facilidad para asumir este tipo de contrataciones.  

Puede parecer lógico, pero el Barómetro de Adecco recuerda que en el caso de las pymes apenas existen este tipo de sustituciones, subrayando que las pequeñas empresas sólo atienden a casos excepcionales

Del total de empresas que aseguran recurrir a relevos para sustituir las bajas laborales, más de la mitad sólo recurre a este tipo contrataciones si la ausencia del trabajador se extiende durante un periodo superior a los 15 días. Por el contrario, apenas el 25% de las compañías nacionales afirma cubrir estas situaciones cuando tienen constancia de ello. 

En este sentido, hay que saber que cuando se trata de una enfermedad común, la Seguridad Social se hace cargo del pago a partir del decimosexto día de baja laboral. En el caso de las bajas por paternidad o maternidad, se abona el 100% del salario durante el tiempo que transcurra la misma. 

Más del 40% de empresas recurre a las horas extras en los picos de trabajo 

Otro dato revelador, que no por ello sorprendente, es que ante situaciones eventuales donde se dispara la carga de trabajo, casi la mitad de las empresas españolas recurre al uso de horas extras (40,5%) como método para solventar los llamados ‘picos de actividad’. 

Cuando se trata de contratar directamente o con un tercero antes el exceso de trabajo, son las empresas de mayor tamaño y las que operan en el sector transportes quienes (en mayor proporción que el resto), las que se deciden por esta vía. Por su parte, hay un mayor número de Pymes que fundamentan su refuerzo en el uso de horas extras. 

El Barómetro atestigua que a medida que aumenta el tamaño de la empresa se sustituyen las ausencias de los trabajadores, que son superiores a 15 días en mayor proporción que las empresas más pequeñas; donde solo hay sustituciones en casos excepcionales 

¿Qué sectores tienen más productividad en España? 

Por sectores, en España destacan entre los más productivos el de la información y comunicaciones, con 69 puntos sobre 100. Detrás de ellos se sitúan, con 68 puntos, las actividades financieras y de seguros; y el de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire. 

También tiene un buen nivel de productividad, según el informe de Adecco, el sector de la automoción y el de almacenamiento y transporte, que han cosechado 64 puntos. 

En la cola de la productividad de nuestro país se sitúan otros sectores como el de la siderurgia, metalurgia, fabricación y comercialización de maquinaria con una puntuación de 51. Algo peor le va al sector cultural, que solo obtiene en productividad 49 puntos.