Pasar al contenido principal

Los empresarios piden un mayor despliegue de los fondos europeos

despliegue fondos europeos

Es una cuestión que viene coleando desde hace tiempo. La flexibilización en el acceso de las empresas a los fondos europeos sigue siendo insuficiente hoy en día en nuestro país, donde sólo se han ejecutado uno de cada diez euros durante 2022.

Así lo señala la CEOE, que se basa en los datos publicado por la Administración General del Estado (AGE) para alertar sobre la ingente cantidad de burocracia que hace falta para poder acceder a las ayudas.

Menos de la mitad de las convocatorias destinadas a empresas

La patronal empresaria reclama al Gobierno que facilite las cosas para el despliegue de los fondos europeos. Más ahora, con la solicitud de los créditos todavía pendiente y ante la falta de ritmo de ejecución de los recursos.

En este sentido, apuntan a que menos de la mitad de las convocatorias se dirigen a las empresas. Y es que, según datos oficiales de AGE, a finales de año se contaba un despliegue de 22.000 millones de euros en convocatorias (18.700 millones de la AGE, 3.400 millones a través de las CCAA).

Del montante, aproximadamente 9.500 millones de euros están destinados al sector privado, “alrededor de un 43% del total” según indica el informe, lo que significa que se han realizado convocatorias por ese importe, pero no significa que sea dinero que haya llegado a la economía real.

De hecho, desde la concesión de las distintas líneas de las ayudas europeas o fondos Next Generation UE, el Gobierno ha lanzado subvenciones a fecha de 20 de diciembre por valor de 28.500 millones de euros, de los que sólo se han concedido un total de 9.300 (un 19%).

La patronal crítica la falta de trasparencia que existe en España respecto al grado de ejecución real de los fondos, ya que, según el colectivo de los empresarios es imposible saber de forma exacta cuánto dinero ha llegado a las empresas y cuánto no.

Acceso más sencillo a los fondos europeos

Asimismo, la CEOE pide incorporar una de las peticiones más demandadas a la hora de solicitar los 84.000 millones restantes. No es otra que facilitar a las empresas el acceso a los fondos europeos.

Un hecho que pasa por dar más facilidades a pymes y autónomos que, según la patronal, han quedado relegados a un segundo plano en el despliegue de los recursos comunitarios, sin la misma flexibilidad que otros colectivos y con la obligación de hacer un esfuerzo adicional por eliminar la burocracia.

Ya hace más de un año que desde la Confederación de Jóvenes Empresarios en nuestro país (CEAJE) alertaban sobre lo difícil que es manejarse entre la ingente cantidad de concursos y subvenciones que están lanzando las Administraciones públicas desde el inicio de las convocatorias.

Algo que se hace más cuesta arriba si de ello dependen las Pymes. Por ello, la patronal concreta que los plazos de presentación y adjudicación de solicitudes de las convocatorias todavía se presentan como muy ajustados, sobre todo para los proyectos tractores, en ocasiones estableciéndose plazos de menos de 60 días.

Por último, la CEOE apuesta por impulsar una mayor flexibilidad en el marco europeo de ayudas de Estado, algo en lo que también ha incidido el Gobierno, igual que en dar más manga ancha para el gasto del total de recursos más allá de 2026.