Pasar al contenido principal

Desabastecimiento y retos de las empresas de construcción

Desabastecimiento construcción

A pesar de que la crisis sanitaria derivada del Covid parece ir remitiendo, en gran parte debido al alto porcentaje de vacunados en nuestro país, hay otra crisis derivada de la pandemia que ha puesto entre las cuerdas al sector de la construcción: el aumento constante del precio de los productos debido al incremento del precio de la materia prima, sumado a los grandes problemas de falta de stock y plazos largos.

Se trata de una situación que preocupa (y mucho) a las empresas del sector. De hecho, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha presentado recientemente el estudio “Impacto de la subida de las materias primas en la construcción”, que constata un incremento significativo del precio de las materias primas: el aluminio ha alcanzado máximos históricos desde 2008, aunque los que más han subido en los últimos tres meses han sido la madera (125%), la piedra (68%) y el cobre (63%), según los datos del estudio.

En este sentido, Marc Restrudis, CEO de Comercial Turróse muestra bastante pesimista con la situación actual. Hablamos con él para que comparta su visión de la crisis de desabastecimiento que afecta a toda la cadena de suministro y en qué medida está impactando en su negocio.

GD Empresa: ¿Estamos realmente ante una crisis de desabastecimiento a nivel mundial? ¿En qué medida afecta al sector de la construcción?

Respuesta: Sin duda. Desde la existencia de nuestra empresa, nunca habíamos vivido una situación tan drástica en este aspecto, ya las consecuencias del Covid han sido una gran escasez de materiales acompañada de un gran aumento en el precio de las materias primas.

Esta realidad nos está suponiendo grandes problemas, ya que tenemos un gran número de referencias sin stock o con plazos de entrega elevados. Además, tenemos proveedores que en lo que va de año nos han cambiado más de 10 veces la tarifa de precios, e incluso algunos que no ofrecen tarifa de precios sino solo suministro bajo presupuesto.

Esta situación nos dificulta controlar la venta de productos, y más en nuestro caso que disponemos de ferretería online con un gran número de proveedores, ya que es muy difícil todo actualizado con precios de venta de productos que cambian continuamente por el aumento del precio de la materia prima.

P: ¿Hasta qué punto puede llegar a perjudicar en la cadena de producción de vuestro sector?

R: La verdad es que creo que toda la cadena del sector ya se ha visto afectada. Escuchamos a menudo comentarios y situaciones de nuestros clientes que nos hacen pensar eso. Materiales como el hierro o el aluminio han aumentado drásticamente su precio, de modo que cualquier empresa que trabaje con estos materiales se verá afectada.

Muchos de nuestros clientes ya no realizan como antes presupuestos exactos, sino que dejan los presupuestos abiertos en base al precio de la materia primera.

Por otro lado, los stocks y plazos de entrega no tienen ninguna previsión de estabilizarse, cosa que hace pensar que la situación incluso puede ir a peor, algo que será difícil de gestionar por muchas empresas que necesitan de estos productos para su desarrollo.

“El afectado principal por el aumento de costes acaba siendo el consumidor final”

P: ¿Qué solución puede tener el aumento de costes en las herramientas? ¿Va a influir en el precio final?

R: La solución siempre pasa por repercutir este aumento de costes al cliente final, ya que siempre es el que se ve afectado por los cambios de precio.

Sí que es cierto que la consecuencia acaba afectando a toda la cadena, ya que no siempre se aumenta en el mismo porcentaje que aumenta el coste de materias primas y acaban disminuyendo los márgenes; además de disminuir las ventas por el aumento de precios y la falta de stocks.

Pero, realmente, el afectado principal por el aumento de costes acaba siendo el consumidor final, ya que las empresas están para obtener beneficio y siempre acaban repercutiendo los aumentos de costes al precio final.

“Al final esto es una guerra diaria con la que tenemos que lidiar para que nos afecte lo mínimo posible”

P: ¿Cuáles creéis que son los grandes retos de las empresas de la construcción para el futuro más próximo?

R: El reto principal es combatir contra la situación actual. Es una situación atípica a la que no estamos acostumbrados, pero por desgracia es la situación que hay y debemos encontrar la solución para que nos afecte lo mínimo.

Y no negaremos que es muy complicada. Por un lado, el aumento de costes de la materia prima hace que disponer de stocks sea un riesgo elevado, ya que se está comprando a precios más caros de lo habitual y en cuanto baje puede suponer grandes pérdidas.

Pero, por otro lado, la falta de stocks y los largos plazos de entrega hacen que sea necesario disponer de stocks.

Se trata de una guerra diaria que todas las empresas tenemos que lidiar para intentar que nos afecte lo mínimo posible. En nuestro caso, intentamos acertar al máximo en la previsión de ventas para disponer del stock justo para no perder ventas; pero, a la vez, no disponer de demasiado stock para evitar el riesgo de acabar con mucho stock de productos comprado a precios elevados, cosa que supondrían pérdidas en un futuro.

P: ¿Qué previsión tenéis en las campañas venideras? (Black Friday, Cybermonday, Navidad) ¿Son las ventas online un reclamo más atractivo que el tradicional?

R: En nuestro caso, este año hemos decidido no hacer campaña de Black Friday. La falta de stocks y el aumento de precios han sido los responsables.

Hemos considerado que no es necesario asumir el riesgo de comprar mucho stock a precios elevados. O de tratar de vender mucho en unas fechas concretas a precio destacados y posteriormente quizás no recibir stock por parte del fabricante.

En consecuencia, hemos decidido adoptar una actitud más conservadora y no hacer campaña. Como mucho, haremos algunas ofertas puntuales en algunos productos de temporada o de demanda para competir con los otros comercios e incentivar la venta, pero no realizaremos pedidos ni estudiaremos una campaña programada con stock de productos pensando únicamente en la campaña.