Pasar al contenido principal

Black Friday 2021: ¿qué debes saber?

Black Friday

El Black Friday se ha convertido en una fecha clave del año tanto para consumidores como para empresas. A pesar de que su origen se sitúe en los Estados Unidos de los años 60, ya son muchísimas empresas y comercios minoritarios españoles los que aprovechan esta fiebre consumista para ofrecer sus productos con los mejores descuentos del año.

¿Qué es y cuál es el origen del Black Friday?

El Black Friday 2021 es la tradición del “viernes negro”. Principalmente se trata de un evento en el que tanto consumidores como negocios se benefician de ofertas y descuentos en los productos destinados a la venta.

Surgió en Filadelfia y se lleva celebrando desde hace décadas tanto en Estados Unidos como en muchísimos otros países del resto del mundo, incluido España.

Se trata de un gran fenómeno del comercio minorista que supone un aumento de la economía de los comercios que participan en el evento.

¿Cuándo es el Black Friday en 2021?

El Black Friday empieza el 26 de noviembre de 2021, justo un día después del Día de Acción de Gracias, celebración que tiene lugar el último jueves de noviembre. Esta es la fecha que sigue la tradición de Estados Unidos, una tradición a la que se han sumado múltiples negocios y empresas españolas desde el año 2012.

¿Cuándo comienzan las ofertas del Black Friday?

A pesar de que la fecha oficial del Black Friday sea el 26 de noviembre de 2021, lo cierto es que la gran mayoría de negocios en España comienzan a ofertar descuentos en sus productos algunos días antes.

La realidad es que multitud de negocios alargan los descuentos durante toda la semana, por lo que no es de extrañar empezar a ver ofertas suculentas a partir del lunes 22 de noviembre, tanto en tiendas físicas como Zara Home, Mediamark…como en tiendas online enfocadas al e-commerce.

Eso sí, hay que tener en cuenta que normalmente los comercios reservan los mejores descuentos para el viernes 26 de noviembre.

El Black Friday es una fecha tan importante para el comercio que hay empresas que desde ya están informando de que próximamente lanzarán sus ofertas especiales (como PC Componentes, Media Markt o Amazon)

Cómo afecta el Black Friday a las empresas

Al igual que el cliente sale ganando si compra en este evento gracias a los descuentos, las empresas también suelen salen victoriosas tras el Black Friday. Normalmente los beneficios van ligados a una efectiva campaña de marketing que muchas marcas empiezan a trabajar incluso meses antes de la gran fecha.

El Black Friday 2021 no será como todos los anteriores años. La crisis derivada del Covid-19 ha provocado que este ejercicio esté marcado por la falta de suministros/productos y de mano de obra. Este afecta gravemente al stock de las empresas; te contamos más información aquí: Claves Black Friday 2021

Al final del artículo te contamos el curioso caso de la falta de stock de Playstation 5 y su incidencia de cara al Black Friday.

¿Eres una empresa y quieres saber más información? En este post te contamos las claves para vender durante el Black Friday: Consejos para vender durante el Black Friday 2021

¿Qué ventajas tiene el Black Friday?

Estos son algunos de los beneficios que obtienen las empresas gracias al Black Friday:

  • Sirve para preparar la campaña de Navidad: el Black Friday supone para muchas empresas el inicio de la campaña navideña. Para las empresas es importante potenciar la marca y sacar a relucir los mejores productos no solo durante el Black Friday, sino también a partir de entonces. Muchas compañías aprovechan el Black Friday para calar en el recuerdo de los usuarios en vista a obtener su compra durante la Navidad.
  • Es una gran oportunidad para fidelizar a los clientes: hay empresas que aprovechan el Black Friday para “ganarse” a los clientes gracias a diferentes estrategias. Por ejemplo, regalar un año de envío gratis con la compra de un producto durante el “viernes negro” puede ser un gran paso para hacerte con nuevos clientes que continúen comprando durante el año siguiente.
  • Muchas empresas aprovechan el Black Friday para liquidar productos propios de la temporada pasada ofreciendo grandes descuentos. De esta manera consiguen “deshacerse” de los típicos productos que se quedan almacenados sin vender por no ser de temporada. Si lo consideran un chollo, siempre habrá consumidores que compren este tipo de productos, aunque no estén de moda. En definitiva, es una gran oportunidad que tienen las empresas para liberar stock
  • Es una excelente oportunidad para los nuevos e-commerce. El Black Friday supone un antes y un después para los e-commerce de reciente creación. Aprovechar estos días de grandes descuentos puede hacer que la marca o el producto en cuestión se viralice en cuestión de días si se aplica una gran creatividad en las promociones.
  • Ofrecer altas rebajas es una buena manera de atraer nuevos compradores. La proximidad de las Navidades supone que haya personas que se sientan “obligadas” a aprovechar el Black Friday para hacer las compras pertinentes.

Aunque el Black Friday se asocia a las grandes marcas, cada vez son más las pymes y los pequeños e-commerce los que se suman y aprovechan este evento para vender productos rebajados porque, como hemos visto, este evento reporta múltiples beneficios.

Consejos para comprar en el Black Friday 2021

  1. Elabora una lista previa de “deseos”. Intenta no salirte del guion inicial y compra solamente lo que tenías previsto. Adquirir realmente lo que uno necesita es otra forma de ahorrar durante estas fechas.
  2. No compres de manera impulsiva el primer día, evita improvisar.
  3. Elabora un presupuesto aproximado y coherente en relación a tus necesidades de compra.
  4. Compara diferentes precios y ofertas: para sacarle el mayor partido al Black Friday hay que ser paciente. Consulta diferentes tiendas y compara los productos y las ofertas que aplican al producto que deseas adquirir. Es probable que encuentres uno que se ajusta al presupuesto límite que te has marcado como objetivo. En definitiva, no te quedes con la primera ganga que veas.
  5. Aprovecha las “horas bajas” de afluencia de clientes. Si decides ir a la tienda física a comprar un determinado producto es importante tener en cuenta la hora si no quieres encontrarte largas colas en probadores y en las cajas a la hora de pagar.
  6. Si optas por comprar online, lo recomendable es hacerlo en tiendas conocidas y con buena reputación. Haz todo lo posible para comprar de manera segura y evitar estafas online: revisa las transacciones, no compartas datos personales innecesarios, utiliza una red wifi segura a la hora de comprar…
  7. Ten en cuenta las garantías y las condiciones de compra, ya que lo normal es que sean las mismas de siempre.

¡No olvides la fecha del Black Friday: 26 de noviembre de 2021! 

Ahora que conocemos los aspectos y las claves más importantes del Black Friday 2021, ¿quieres saber cuál fue su origen?

Cuál es el origen del Black Friday

Hay varias teorías sobre cuál fue el origen de este evento. Nosotros te contaremos la más extendida a nivel mundial.

Los comerciantes estadounidenses de los años 60 llevaban la contabilidad de sus negocios en libros de papel, apuntando con tinta negra los números positivos y con tinta roja las pérdidas. Pues bien, hubo un año que tras el día de Acción de Gracias los libros de contabilidad de los negocios se llenaron de cifras negras, lo que supuso para la mayoría un éxito rotundo económicamente hablando. Esta teoría defiende que el "Black Friday" es el día que permite pasar a los negocios de los números rojos a los negros o, lo que es lo mismo, de pérdidas a ganancias gracias al aumento de las ventas en vísperas navideñas.

Otra teoría defiende que el término Black Friday fue acuñado por la policía de Filadelfia para referirse al caos que reinó en la ciudad como consecuencia de la cantidad de personas que salieron aquel día de compras.

¿Habrá stock de Playstation 5 durante el Black Friday 2021?

Como contamos en este otro post, la falta de stock azota a empresas y negocios de cara al evento más esperado del año. Y, por supuesto, también afectará a quienes tengan intención de comprar la PS5.

A priori, la llegada de ofertas y descuentos no supondrá un aumento de la disponibilidad de la Playstation 5. En primer lugar hay que tener claro que a más demanda las posibilidades de comprar una se reducen. Además, a la inmensa cantidad de demanda que se espera durante el Black Friday hay que sumarle la crisis de microchips que aún continua afectando a Sony, por lo que durante el Black Friday así como en navidades aún seguirá siendo muy difícil hacerse con la última versión de esta consola. El principal problema es la escasez de componentes para fabricar unidades, y parece que continuará durante el comienzo del año 2022, por lo que los stocks de las tiendas albergarán unidades mínimas de PS5 durante el Black Friday de 2021.

Datos interesantes sobre el evento

Según una encuesta realizada por Milanuncios:

  • El 76% de los españoles reconoce que aprovechará el Black Friday para comprar.
  • Un 54% de los usuarios tiene intención de comprar por Internet.
  • El 37% de los encuestados tiene previsto comprar ropa y complementos.
  • Un 34,2% se decanta por comprar tecnología; un 16% por juguetes; un 13% por libros y un 11% por artículos de decoración.