Pasar al contenido principal

¿Cuándo terminan los ERTE?

Fin ERTE

Última Hora: Así será la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre. ¿Cómo quedan las ayudas a las empresas en forma de exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social? Te contamos lo último actualizado aquí: Última Hora sobre los ERTE

 

Desde finales de enero los ERTE por Fuerza Mayor están prorrogados automáticamente hasta el 31 de mayo de 2021. Sin embargo, recientemente se ha publicado una nueva ley de medidas laborales que ha suscitado dudas en relación a la fecha fin de estos expedientes de regulación de empleo.

En concreto, hablamos de la ley 3/2021, de 12 abril, la cual en su disposición adicional primera establece que la duración máxima de los ERTE por Fuerza Mayor será la del estado de alarma. Es decir, esta ley vincula la finalización de estos ERTE con el fin del estado de alarma (esto es, 9 de mayo de 2021). Entonces, ¿cuándo acaba la vigente prórroga de los ERTE por Fuerza Mayor, el 31 o el 9 de mayo?

¿Fin a los ERTEs de Fuerza Mayor?

Ante esta “contradicción” aparentemente reflejada en la reciente normativa, la Dirección General de Trabajo ha aclarado que la fecha hasta la que están prorrogados los ERTE por Fuerza Mayor es el 31 de mayo de 2021, tal y como se estableció a finales de enero.

Sin embargo, todo parece indicar que los ERTE por Fuerza Mayor seguirán aplicándose en España hasta finales del año 2021. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado recientemente por el Gobierno establece que será preciso continuar apoyando a los sectores más afectados por la pandemia (en particular la hostelería), seguir manteniendo los ERTEs de forma que acompañen el proceso de recuperación y orientar progresivamente el apoyo público hacia la inversión de futuro y la formación de los trabajadores, acompañando también la reasignación de los recursos y el empleo hacia los sectores y empresas más productivos.

Según el Plan, los ERTE han permitido cubrir:

  • a más de 3,6 millones de trabajadores en el momento crítico de la pandemia;
  • a 4,2 millones en total hasta la actualidad
  • a más de 500.000 empresas, proporcionando un mecanismo ágil para la segunda y tercera ola y para la reincorporación de los trabajadores y la reactivación de las empresas al ir eliminándose las restricciones.

A finales de marzo de 2021, más de 2,8 millones de personas trabajadoras han salido de ERTE (cercana al 80% del total).

Para continuar protegiendo el empleo y sosteniendo el tejido productivo, urge asegurar la formación y la empleabilidad de los colectivos más afectados por la pandemia. Ello implicaría, entre otras medidas, establecer un mecanismo transitorio de ERTEs hasta finales de 2021 que impulse la reincorporación de los trabajadores. Tal y como prevé el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, recientemente enviado a Bruselas para su evaluación.

Los ERTE se prorrogarán previsiblemente hasta septiembre

El 6 de mayo arrancaban las negociaciones para prorrogar los ERTE más allá del 30 de mayo. Tanto el Ministerio de Trabajo como los empresarios y los sindicatos pretenden alargarlos hasta finales de año y no limitar su prórroga a 4 meses más.

No obstante, el Gobierno ha propuesto que las ayudas a empresas y trabajadores para evitar despidos se prolonguen hasta el próximo 30 de septiembre. El Ejecutivo espera que la recuperación económica las haga menos necesarias desde verano.

Desde el comienzo de la pandemia se han aplicado diferentes tipos de ERTE: impedimento, de limitación, por rebrote, por causas ETOP… Sin embargo, la nueva prórroga podría mantener el modelo actual de ERTEs que se viene aplicando desde el mes de enero. Eso sí, se prevén mínimos cambios. El más sonado es el que defienden tanto el Ministro Escrivá como la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño: su intención es incentivar a las empresas a que vayan reincorporando a los trabadores afectados en ERTE.

Otro de los flecos a tratar en el diálogo social que ha arrancado hoy mismo es la de renovar las ayudas a los autónomos más allá del 31 de mayo.