Pasar al contenido principal

¿Cómo solicitar el borrador de la Renta 2021?

borrador declaración renta 2021

 

El 6 de abril de 2022 comienza el plazo para presentar la Declaración de la Renta 2021 para aquellos contribuyentes que decidan hacerlo por Internet. A partir del 5 de mayo se podrá empezar a hacer la declaración de la Renta por teléfono, y desde el 1 de junio se podrá acudir a las oficinas para realizarla de forma presencial con cita previa. Aquí te contamos de manera más detallada las fechas: Cuándo se hace la Declaración de la Renta en 2022.

¿Qué es el borrador de la Renta?

Recordamos que el borrador de la Renta es un documento que entrega la Agencia Tributaria para hacer la Declaración de la Renta. En él se informan sobre algunas de las fuentes de renta más habituales (rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario, ganancias patrimoniales, rentas que se imputan en la declaración por los inmuebles…).

La información de este borrador se puede confirmar o rectificar si fuera necesario.

Maneras de solicitar el borrador de la Renta 2021

En primer lugar, es importante saber que, si no se solicitó el borrador del IRPF en la pasada declaración, es necesario solicitarlo desde el 6 de abril.

Hay 3 formas de acceder al borrador:

  • Mediante Certificado digital o DNI electrónico.
  • Mediante registro en Cl@ve PIN: se trata de una forma de realizar trámites por Internet con una validez limitada en el tiempo. Se puede renovar a través de la app. Si estás registrado en el sistema Cl@ve PIN, podrás acceder al servicio de tramitación del borrador o declaración, Renta WEB, para generar tu declaración con los datos de los que dispone la AEAT o modificarla añadiendo los datos que consideres oportunos.
  • Con el número de referencia (a través del sistema RENØ): es un sistema de autenticación e identificación para personas físicas, que te permitirá realizar determinados trámites y gestiones, fundamentalmente para la campaña de Renta.

Se accede a través de la web de la Agencia tributaria (www.agenciatributaria.es), en el apartado dedicado a RENTA 2021.

¿Cómo conseguir el número de referencia para el borrador de la Renta 2021?

Como has podido comprobar en el anterior apartado, el número de referencia es una de las tres formas para poder acceder al borrador de la Renta.

La Agencia Tributaria explica que el número de referencia que se hubiera obtenido anteriormente ya no es válido, por lo que se debe obtener uno nuevo. La casilla a introducir para la obtención del número de referencia es la 505 de la declaración de Renta del año pasado.

Existen dos formas de conseguir este número de referencia: a través de la app móvil de la Agencia Tributaria o a través de su web. Además, desde Hacienda recuerdan que registrándote en Cl@ve se puede acceder a todas las gestiones de Renta sin necesidad de obtener este número de referencia (de hecho, si no sabes cuál es el importe de la casilla 505 puedes registrarse en Cl@ve).

En caso de optar por conseguir el número de referencia por la web, el contribuyente debe acceder a través de este enlace.

Tras completar los datos que se indican, el usuario debe hacer clic en “Obtener referencia con casilla 505” o en “Obtener referencia para seguir con el trámite”. Tras completar los datos que piden posteriormente, el sistema informático proporcionará un número formado por un código de números y letras de 6 caracteres que estará asociado al DNI o NIE que haya facilitado. Este será el número que el contribuyente tenga que usar en los trámites de Renta de la Campaña 2021-2022.

Lectura de interés relacionada: Novedades Declaración de la Renta en 2022

Pasos para obtener el borrador de la Renta

Conocidos los métodos para obtener el borrador, estos son los pasos a seguir para obtener el borrador de la Renta 2021 por Internet:

  1. Elige entre hacerlo por la web o a través de la aplicación para móviles de la Agencia Tributaria.
  2. Identifícate a través de uno de los tres sistemas que hemos comentado en apartados anteriores.
  3. Escoge el servicio de tramitación de borrador/declaración (RENTA WEB).
  4. Si es la primera vez que se accede, habrá que revisar los datos identificativos que se muestran. Si ya se ha accedido antes al borrador, el sistema da la opción de continuar por donde se dejó o de empezar una nueva declaración.
  5. Este borrador se puede modificar o confirmar en base a los datos que se muestran.

Cómo modificar el borrador de la Renta 2021

Como comentamos, existe la posibilidad de modificar los datos del borrador de la declaración del IRPF (por ejemplo, ante la necesidad de añadir datos personales o económicos o de modificar algún dato incorrecto).

Para ello hay que seguir estos pasos:

  • Acceder a la web de la Agencia Tributaria.
  • Ir a “Campañas”.
  • Ir a “Renta 2021”.
  • Modificar la declaración ya presentada.

Ten en cuenta que si ya solicitaste el borrador de la declaración de la declaración del ejercicio 2020 no es necesario reiterar la solicitud.

Simulador Renta 2021

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes en su página web el Simulador de Renta 2021 ("versión "Renta WEB Open 2021"). Es una herramienta que permite solicitar la declaración de IRPF. No requiere identificación del contribuyente ni necesita disponer de datos fiscales.

Renta WEB Open no permite la presentación de la declaración de IRPF. Simplemente se trata de una simulación sin validación de datos identificativos. Tampoco se puede trasladar los datos de Renta WEB Open a la declaración en Renta WEB.

declaracion-renta-2021-2022