Pasar al contenido principal

¿Qué día se cobra el ERTE en enero de 2022?

cobrar erte enero 2022

La actual prórroga de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo está vigente hasta el próximo 28 de febrero de 2022. Por tanto, un trabajador afectado por un ERTE todavía está protegido por este mecanismo de defensa que ofrece prestaciones extraordinarias mensuales.

¿Cuándo se cobra el ERTE en enero de 2022?

Tanto las personas que cobran el “paro” como los empleados afectados por un ERTE se preguntan cuándo cobrarán la prestación correspondiente en enero.

Lo normal es que el cobro de las prestaciones por ERTE se produzca entre el día 10 y 15 de cada mes. Es decir, en enero de 2022, lo general es que el dinero se ingrese en la cuenta bancaria entre el lunes 10 y el sábado 15.

Sin embargo, debido a la crisis derivada del Covid, hay bancos que adelantan el cobro correspondiente del ERTE.

  • Sabadell, Unicaja, ING, Ibercaja, Caja Rural, Santander, BBVA, CaixaBank (Bankia) y OpenBank.

¿Tu banco es uno de los anteriores? Entonces el pago del ERTE lo podrías recibir durante uno de los primeros días del mes (normalmente, entre el 3, 4 o 5 del mes correspondiente; en este caso enero). Lo mismo ocurriría en febrero de 2022.

Cabe recordar que también se benefician de este “adelanto” los desempleados que cobren una prestación o subsidio por desempleo (como por ejemplo el paro)

¿Cuándo se cobra el ERTE; a qué hora? Suele ser entre las 9:00 y las 12:00 del mediodía.

¿Cuánto dinero se cobra estando en ERTE? Enero 2022

El importe de la ayuda que se recibe por estar afectado por ERTE es del 70% de la base reguladora.

Las principales entidades bancarias mantienen el adelanto del pago, abonándolo la primera semana de cada mes desde que comenzó la crisis del Covid-19

ERTE en enero no cobrado

¿Tienes alguna incidencia a la hora de cobrar esta prestación por ERTE? En tal caso, debes contactar directamente el SEPE.

Existen vías para poder reclamar;

  • Acudiendo de forma presencial a las oficinas del SEPE, solicitando cita previa
  • Por teléfono: 900 812 400
  • Vía correo electrónico: misprestaciones2020@sepe.es.

¿Qué ocurrirá cuando acabe la actual prórroga de los ERTE?

Como hemos comentado, el mecanismo extraordinario de ERTE está prorrogado actualmente hasta el 28 de febrero de 2022.

Hay que destacar que no se prevén nuevas prórrogas como las anteriores, sino la inclusión de nuevos tipos de ERTE dada la situación sociolaboral que se vive en la actualidad.

La reforma laboral propiciará mecanismos laborales para proteger a las personas trabajadoras y dotar al tejido productivo de herramientas para mantener el empleo respetando los derechos laborales y de nuevos mecanismos como el ERTE de forma estructural que incorpora un mecanismo RED para hacer frente a las crisis cíclicas o sectoriales con flexibilidad interna negociada, formación y recualificación de los trabajadores y evitando los despidos.

  • La modalidad cíclica de ERTE está pensada para cuando se aprecie una coyuntura macroeconómica general que aconseje la adopción de instrumentos adicionales de estabilización, con una duración máxima de un año
  • La modalidad sectorial de ERTE está pensada para cuando se aprecien cambios permanentes que generen necesidades de recualificación y de procesos de transición profesional de las personas trabajadoras, con una duración máxima inicial de un año”