Pasar al contenido principal

Carme Artigas: “Este país no se puede permitir perder el 51% de su talento”

Club de Capitanas CEAJE

La figura de la mujer empresaria y emprendedora en nuestro país empieza a tener, por fin, el papel relevante que merece. Es una de las conclusiones a las que ha llegado el encuentro impulsado por la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) ‘Club de Capitanas’. 

Se trata de un evento en el que grandes empresarias de nuestro país, mujeres influyentes y con ideas innovadoras, han puesto en común su punto de vista sobre la importancia de visibilizar la igualdad tanto en el mundo empresarial como en la sociedad. 

Con la participación de la exministra de Empleo y Seguridad Social y actual presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez y la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; el acto ha contado también con la participación de las siguientes ponentes: 

  • Rosa Mª Martín, Vicerrectora de Investigación, transferencia del conocimiento y divulgación científica de la UNED. 
  • Isabel Díaz, Vicepresidenta Adjunta de Internacionalización y Cooperación del CSIC e Investigadora Científica del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica. 
  • Marisa de Urquía, Directora Mayorista Telefónica España. 
  • Inés Juste, Vicepresidenta de CEOE y presidenta del grupo juste. 
  • María Andrés Marín, Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España. 
  • Patricia Polo, Responsable de Relaciones Institucionales de Cesce. 
  • Marta Blázquez, Vicepresidenta ejecutiva de Faconauto. 
  • Marta Camacho, Directora de Asuntos Institucionales y Coordinación Gabinete de Presidencia de Repsol. 
  • Carla Cabedo, Directora de Comms & Policy Iberia de Glovo. 
  • Alicia Gálvez, Directora Comercial y de Marketing en Alphabet España. 

Emprendimiento femenino contra la incertidumbre actual 

Conocer historias de grandes mujeres del panorama empresarial que comparten las claves y puntos donde hacer fuerza para impulsar la presencia de las mujeres en diferentes ámbitos es más enriquecedor ahora que anecdótico. 

Como bien indicaba en el acto de apertura, la exministra Fátima Báñez, “el mejor activo estratégico es el talento de las personas y en clave femenina tiene que ser protagonista”. 

A tenor de ciertas expectativas, los datos muestran la importancia que ha tomado en el panorama económico la presencia cada vez mayor de mujeres en nuestro país, hasta el punto de encabezar el emprendimiento femenino en Europa.  

Por cada 10 europeos emprendedores hombres hay 6 mujeres; mientras que, en España, por cada 10 hombres hay 9 mujeres emprendedoras. Un activo que, pese a todo, representa el 40% del protagonismo económico del país. 

En nuestra sociedad “el 51 % de la sociedad española son mujeres” y en ámbitos que tienen que ver con las grandes transformaciones económicas, según ha señalado Báñez “falta igualdad para que muchas mujeres no tengan miedo a emprender”. 

“Pese a las incertidumbres y problemas económicos y sociales actuales, es el momento de las mujeres que emprenden y lideran movimientos empresariales y que son fundamentales”, ha reiterado la exministra. 

Ámbitos de actuación 

Dispuestas en dos mesas redondas, las protagonistas del evento han analizado el papel de la mujer en diferentes ámbitos profesionales, comúnmente atribuidos a un protagonismo masculino.  

Es el caso de la ciencia, la tecnología o la innovación, donde las verdaderas protagonistas de este encuentro han resaltado la necesidad continua de la investigación científica. Un ámbito donde siempre hay que intentar avanzar y colaborar desde las universidades y con las empresas. 

Para estas profesionales, hay que redefinir el concepto de liderazgo, ya que hay cualidades que se presuponen a las mujeres y que hace falta saber definir. Un liderazgo que requiere “serenidad ante la incertidumbre” junto a un talento que se puede diversificar y que no hay que etiquetar a ninguna profesión en particular. 

Además, se ha hablado de tecnología y digitalización como el futuro que ha permitido cambiar la concepción de los trabajos pasa poder conciliar, en un sentido en que las empresas deben saber adaptarse para retener talento. 

Según han señalado las expertas, los ámbitos educativos más asociados a los hombres (ciencia, ingenierías…etc.) se basan en una educación predefinida, por lo que llaman a superar esa barrera autoimpuesta, buscar talento en edad temprana y superar los miedos. 

En lo que se refiere al ámbito del comercio, la industria y la movilidad, las ponentes de esta mesa han señalado que no todas las mujeres tienen las mismas ambiciones, sin embargo, si deben tener todas es el apoyo de su núcleo más cercano. 

Entender de base y desde la educación más temprana, que el perfil de una mujer es bueno y que la diversidad es esencial para tener claro que llegar a puestos directivos requiere cierto sacrificio que debe ser incuestionable independientemente del género. 

Tendencias a nivel europeo 

Relativo a la concepción europea de la participación femenina en el mundo empresarial, las ponentes invitadas han destacado que aún se debe hacer un esfuerzo extra para buscar mujeres expertas en el ámbito de la UE y para ello, hacen falta aliados. 

Aseguran que desde las empresas se puede tener un liderazgo transformador, pero uno de los grandes problemas sigue siendo la falta de oportunidades entre hombres y mujeres, por lo que hace falta visibilidad y referentes.  

La maternidad es un peaje muy caro y forma parte de un sesgo inconsciente. En este sentido, dos de los puntos clave son las medidas de corresponsabilidad y los referentes femeninos. Esto es porque hay sectores, por ejemplo, muy feminizados como la medicina, pero en la estructura directiva la cosa cambia. 

“No hay mejor lugar para nacer siendo mujer que en Europa” atestiguan, pero se debe trabajar un cambio de mentalidad que se corresponda con el progresivo cambio normativo. Aún con una brecha salarial del 16%, las mujeres reciben de media en Europa un 30% menos de dinero que los hombres. 

Por último, para clausurar el acto, ha intervenido la Secretaria de Estado, Carme Artigas que ha recordado que el cierre de la brecha de género en el sector digital es una de las prioridades del Plan de Digitalización del Gobierno. “Este país no se puede permitir perder el 51% de su talento”. 

“No hay liderazgos femeninos o masculinos, hay buenos y malos liderazgos” ha reseñado Artigas, quien concluía destacando que la inclusión femenina necesita sentarse en la mesa, hablar y ser escuchada”. 

El presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo, daba por cerrado este acto haciendo un llamamiento a los jóvenes para coger referentes en estas “capitanas”, como ejemplo de “impulso de un mundo que ya está aquí”.  

“Casi el 40% de startups españolas tienen dentro de su equipo fundador a mujeres y nadie mejor que nuestras empresas para dar ejemplo social”, ha concluido.