Pasar al contenido principal

Cambios en el IRPF: la renta que viene

cambios IRPF deflactación

La subida del IRPF para rentas altas y la limitación de las aportaciones bonificadas a planes de pensiones individuales reportaron 691 millones de euros a la Hacienda pública en los siete primeros meses del año. 

Se trata de dos de las medidas que más recursos han aportado dentro del conjunto de reglas fiscales incorporadas a los últimos Presupuestos aprobados por el Gobierno y que han sumado ya una recaudación cercana a los 1.000 millones. 

El informe de julio es importante porque ya incorpora el primer pago de la liquidación de la campaña de la renta de 2021. Por ello, vamos analizando ya algunos de los cambios normativos a tener en cuenta sobre nuestras obligaciones tributarias. 

Ahorro por la deflactación del IRPF  

Si nunca has oído hablar de la deflactación del IRPF, poco a poco te vas a ir familiarizando con este término, asociado a la subida de la inflación y cómo esta afecta al poder adquisitivo de los trabajadores. 

Con la subida de precios que estamos experimentando y que no se corresponden con la de los salarios, la pérdida de poder adquisitivo es una realidad cada vez más tangible, influido también porque los tramos del IRPF llevan sin actualizarse desde 2015. 

Siete años en los que el IPC ha subido casi un 20% según el INE, con trabajadores pagando más impuestos. Y es aquí es donde entra en juego el concepto de deflactación del IRPF. ¿Qué significa deflactar el IRPF? 

Como ya sabemos, el Impuesto de la Renta es progresivo, afectando más el bolsillo de los que más ganan. El problema es que los tramos de los gravámenes del IRPF no se ajustan automáticamente a la inflación. 

Deflactar consiste en eliminar de un valor monetario los efectos producidos por los cambios en los precios. Es decir, por la inflación. Por lo que se traduce como una corrección llevada a término.   

En este sentido, la deflactación que llevará a cabo la Comunidad de Madrid desde el año que viene, supondrá un ahorro anual sobre la cuota íntegra de 20 euros a las rentas más bajas y de 110 euros a las que están en los tramos más altos de renta.  

De media, cada contribuyente dejará de pagar en impuestos 46 euros. A todas estas cantidades habría que sumarle, en cada caso, las deducciones correspondientes por hijos, por ascendientes dependientes o por discapacidad, que también se ampliarán debido a la inflación. 

Una medida a la que se están sumando cada vez más CCAA, como son Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Murcia y Castilla y León, que ya han anunciado nuevas tarifas autonómicas para ciertos tramos.  

Siete regiones que suman en total más de 29 millones de habitantes que podrían verse afectados por estas rebajas fiscales a partir de la próxima declaración. No serán las últimas. 

Tributación conjunta en IRPF con una nueva pareja 

Otro de los cambios referidos a la próxima declaración del IRPF sobre el actual ejercicio fiscal es la que posibilita acceder a la tributación conjunta con una nueva pareja, pese a tener el título de familia monoparental

La Dirección General de Tributos (DGT) ha resuelto que una madre podrá optar por tributación conjunta con su actual marido y un hijo, aunque no sea común. Para ello, analiza un supuesto en el que la madre ha obtenido el título de familia monoparental porque el padre del menor ha dejado de contribuir a su manutención.  

En este caso, La DGT avala la tributación conjunta con su nueva pareja con quien ha contraído matrimonio y que no es el padre biológico de su hijo. De esta forma, la unidad familiar estará compuesta por el matrimonio y el hijo, siendo indiferente que sea común o no. 

Eso sí, Hacienda considera que, si se tratase de un supuesto de guarda y custodia compartida, la opción de la tributación conjunta puede ejercitarla cualquiera de los dos progenitores, optando el otro por declarar de forma individual. 

Además, se subraya que los contribuyentes en esta situación pueden acceder a los beneficios fiscales que les correspondan. Por ejemplo, a los que puedan tener derecho en su declaración de la Renta.