Pasar al contenido principal

La caída en la creación de empresas marca el tercer trimestre del año

Creación de empresas datos

La actividad empresarial no da tregua y cuando ya estamos inmersos en el último empujón del año, los datos de creación de empresas en España publicados por el INE vuelven a mostrar una tendencia a la baja después de la tímida reactivación de hace un año

El número de nuevas sociedades mercantiles se redujo un 6,4% en agosto en relación con el mismo mes hace un año, hasta situarse en un total de 5.900 empresas, la cifra más baja desde mayo de 2020, con el azote del COVID en pleno apogeo. 

Más empresas disueltas  

Si atendemos a la 'Estadística Mercantil' del Colegio de Registradores que analiza el mismo periodo, la constitución de sociedades cayó entre julio y septiembre un 7,1% respecto al mismo trimestre del año anterior. 

Lo que suponen más de 20.000 empresas, mientras que los concursos de acreedores subieron un 2,2%, encadenando cinco meses consecutivos de retrocesos interanuales en los que no solo se crearon menos sociedades, sino que, en agosto también hubo un aumento de compañías obligadas a echar el cierre.  

La disolución total habla de un 22% respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 1.560 empresas. En los ocho primeros meses del año se han constituido un 3,6% menos de empresas que en 2021 en el mismo periodo y han desaparecido un 9% más de sociedades. 

Para la constitución de las empresas creadas en último mes de registros, se suscribieron más de 276 millones de euros, lo que supone un 24% menos que en agosto de 2021, mientras que el capital medio suscrito cayó un 19% interanual. 

Por sectores, el 18% de las sociedades mercantiles creadas pertenecen al sector de inmobiliarias, financieras y seguros, y otro 18% al comercio; mismo porcentaje y sector que el correspondiente a las sociedades disueltas, al que se unen un 15% de empresas de la construcción. 

Por último, si analizamos el número de ampliaciones de capital, en el tercer trimestre se contabilizó un ligero descenso del 1,1% sobre el mismo periodo del año anterior. En términos de importe de capital aumentado se desembolsaron 4.019 millones de euros, con un descenso del 52% respecto a 2021. 

Registro por CCAA 

Por comunidades autónomas, en el tercer trimestre la creación de sociedades mercantiles descendió en casi todos los territorios, siendo más acuciada en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-42%), Castilla y León (-21%) y Navarra y La Rioja (20%).  

Los únicos territorios en los que se incrementó en este periodo la creación de empresas fueron Cantabria y Baleares, ambas en torno al 5% más que hace un año.  

Se puede destacar la tendencia al alza de la hostelería, cuyas empresas aumentan su peso relativo en más de un 10% anual. En este mismo progreso se encentran las actividades inmobiliarias y la construcción. 

Por el contrario, la incertidumbre de la inflación se vislumbra con peso anual negativo en otros servicios (-43%), los suministros de energía eléctrica, gas o vapor (-23%), la agricultura y la ganadería (-14%), el transporte y el almacenamiento (-9%). 

Si atendemos a los datos por CCAA, se incrementaron las empresas notablemente en Murcia (150%), Castilla-La Mancha (140%) y Cantabria (100%). En la parte opuesta, descendieron más en La Rioja (-80%), Baleares (-56%) y Navarra (-50%). 

Conviene destacar, en este sentido, los datos sobre los traslados de sede social entre los diferentes territorios en este último trimestre, donde destacan las comunidades de Madrid, con 280 salidas, Cataluña (173), Valencia y Andalucía, con más de un centenar.