Pasar al contenido principal

La creación de empresas también se reactiva en España

Creación empresas

Buenas noticias en la sociedad mercantil de nuestro país con respecto al año anterior. El tercer trimestre del año ha marcado un incremento del 6,9% en el registro de nuevas empresas, si lo comparamos con el mismo periodo de 2020, año marcado por la crisis sanitaria.

El dato oficial está actualmente en 21.579, según se desprende de la estadística Mercantil, motivado por el fuerte incremento del segundo trimestre del año que se disparó hasta el 119,7%. Unos datos que estabilizan una tendencia al alza que marca los pasos a seguir en una previsible recuperación económica.

Las nuevas empresas vuelven a superar las 100.000 sociedades

Durante los últimos 12 meses, se constituyeron un total de 100.866 sociedades, un 26,2% más que en el acumulado del año anterior, según la estadística que elabora el Colegio de Registradores. Así, se vuelve a alcanzar la cifra de 100.000 constituciones anuales, un dato de referencia que no se lograba en nuestro país desde el primer trimestre de 2017.

Si nos fijamos en las Comunidades Autónomas que han crecido más en la creación de estas sociedades mercantiles, encontramos a La Rioja (28,7%), Cataluña (15,0%) y Castilla y León (13,2%) como las tres más destacadas; mientras que la comparativa con el periodo anterior, la pierden (-10,4%), Cantabria (-9,7%) y Ceuta y Melilla (-4,8%) como regiones con un descenso acusado en la creación de empresas.

Los resultados nos muestran, además, los sectores que vuelven poco a poco a la cuota de actividad que solían tener antes de la pandemia. Destacan, por ejemplo, la hostelería como principal señal de recuperación de la crisis y que con un 10% de las empresas creadas, ha incrementado su presencia con un 6,7% anual.

Otras actividades reseñables son los servicios financieros y seguros (30,6%) o la construcción, que aumenta hasta el 13,1%. En el otro lado, han descendido los servicios sociales y artísticos, (-23,5%), las industrias extractivas y manufacturera, (-15,2%) y la información y comunicaciones, (-12,7%).

Los concursos de acreedores crecen un 12,5%

Pero no todo es señal de bonanza en lo que ha incremento de empresas se refiere, ya que esta subida generalizada está irremediablemente relacionada con otro tipo de incremento: el de la inscripción en concurso de acreedores de aquellas compañías con serias dificultades financieras.

Entre los meses de julio y septiembre, un total de 912 empresas se inscribieron en concurso, un aumento que supone un 12,5% respecto al mismo trimestre del año anterior. Por CCAA, destacan los datos de Extremadura que ha incrementado en el mismo periodo la mala situación de sus empresas en un 200%, seguido a mayor distancia de La Rioja (66,7%) o Madrid (37,1%).

Por el contrario, las CCAA que mejor han acusado esta subida con un mayor descenso de empresas en este registro de acreedores son Cantabria (-55,6%), Castilla - La Mancha (-47,4%) y Asturias (-37,5%).

En los últimos 12 meses, desde octubre de 2020, se han declarado en concurso un total de 4.707 sociedades, un 46% más que en el acumulado del año anterior. Lo que muestra las consecuencias de una crisis sanitaria que aún persiste.

Madrid sigue liderando la actividad de las empresas

La Comunidad de Madrid sigue ocupando el mayor volumen de actividad de nuestras empresas. Sólo el pasado mes de septiembre se contabilizaron 567 operaciones en toda la región, un 13,2% más que el mismo mes del año anterior.

Cataluña con 294, establece un porcentaje similar (13,1% más) como la segunda comunidad que más crece. En términos generales descienden el número de empresas en Ceuta y Melilla (-66,7%), Murcia (-20,5%) y La Rioja (-20,0%) y aumentan más en Extremadura (42,1%) y Castilla y León (41,1%).

Por último, si hablamos de las empresas que cambian su sede o se van de un mismo territorio, Madrid vuelve a aglutinar un mayor número de compañías, con con 338 salidas en el último mes, seguido de Cataluña con 177 y de Andalucía con 100. No obstante, comparando el registro de entradas y salidas, la región catalana destaca con un saldo negativo de 75 empresas, y en el lado opuesto, Madrid, con un saldo positivo de 6 empresas.