Pasar al contenido principal

Bono Joven Alquiler: ¿cómo solicitarlo?

Bono Joven de Alquiler

Aunque el problema del acceso a una vivienda constituye un mal estructural de nuestro país (recordemos la película de los años 50, El Pisito, basada en la novela de Azcona, que precisamente abordaba ya esta cuestión), y tras varios intentos por quitarnos la losa de ser uno de los países con la tasa de emancipación juvenil más baja de la Unión Europea, este Gobierno ha legislado para favorecer el acceso a la vivienda de alquiler de los más jóvenes (dando por hecho que el acceso a una vivienda en propiedad para los menores de 35 años no deja de ser, a día de hoy, un imposible para la mayoría de los asalariados). 

Para cumplir esta máxima, a finales del año pasado el Gobierno anunciaba una de las medidas estrella de la legislatura: el bono joven para el alquiler. Con el objetivo de facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda, esta ayuda consistiría en un bono retroactivo de 250 euros mensuales para aquellos jóvenes de entre 18 y 35 años que vivan de alquiler.

¿En qué Comunidades Autónomas se puede solicitar el bono para el alquiler?

Varios meses después de aprobar el Decreto Ley que incluía esta medida son nueve las Comunidades Autónomas que han completado las gestiones para recibir el dinero y poder poner en marcha cuanto antes esta ayuda: Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Madrid y Canarias, además de Ceuta y Melilla, son las regiones que han completado ya todos los tramites y se espera que el resto lo haga en los próximos días.

De momento, son dos las CCAA que ya han abierto el plazo para solicitarlo: Generalitat Valenciana y Cataluña, esta última con una avalancha de solicitudes, con 15.000 registradas solo el primer día, una cifra que supera de largo las 9.600 ayudas a jóvenes inquilinos que el Departamento de Derechos Sociales calcula que podrá otorgar con los 29 millones de euros que corresponden a la comunidad.

En lo que se refiere a la Comunidad Valenciana, la Generalitat anunció que destinaría 45 millones de euros a esta medida que ya se podía solicitar en la región. Ahora es cuestión de tiempo que el resto de autonomías pongan en funcionamiento los trámites de solicitud.

Así, los jóvenes mayores de edad de hasta 35 años podrán solicitar, una vez abiertas sus respectivas convocatorias, unas subvenciones de 250 euros al mes durante dos años. El paquete total de las ayudas asciende a más de 200 millones de euros y se espera que se puedan beneficiar unos 70.000 jóvenes durante este año, según estimaciones del Gobierno.

Requisitos para pedir el Bono Joven de Alquiler 

A parte de cumplir con el rango de edad y de tener residencia legal en España, los principales requisitos para poder solicitar el Bono de Alquiler son los siguientes: 

  • ser inquilino de una vivienda arrendada o de una habitación, ya que rige el principio de ayuda por persona y no ayuda por vivienda, con lo cual esta ayuda beneficia a los que vivan en pisos compartidos. 
  • figurar en el contrato de arrendamiento y estar empadronado en dicha vivienda. 
  • contar con un contrato de trabajo y tener una renta inferior al triple del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que actualmente es de 24.318 euros al año. 
  • la cuantía máxima del alquiler debe ser de 600 euros mensuales. Un precio que se puede regular hasta los 900 euros de máximo en las Comunidades Autónomas (CCAA) más tensionadas, como Madrid o Cataluña, con el límite de que la ayuda no podrá superar el precio que se paga por el alquiler 
  • en caso del alquiler de una habitación, la renta máxima será de 300 euros, si bien las comunidades podrán elevar este límite hasta 450 euros. 
  • es compatible con otras ayudas, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y otras prestaciones no contributivas de la Seguridad Social. Eso sí, siempre y cuando no se reciba otro tipo de ayuda por el alquiler de la vivienda.  

¿Cómo solicitar la ayuda del Bono Joven de Alquiler? 

Las ayudas al Bono de Alquiler se aplican con carácter retroactivo desde el pasado día 1 de enero y se deberán solicitar a través de las oficinas del departamento de Vivienda de las CCAA, tanto de forma presencial como telemática, una vez se ponga en marcha el proceso de solicitud. 

Para solicitar el bono joven al alquiler será necesario presentar la siguiente documentación:

  • copia completa del contrato de alquiler,
  • la referencia catastral de la vivienda,
  • una nota simple expedida por el Registro de la Propiedad,
  • un certificado de empadronamiento y de vida laboral,
  • la documentación acreditativa del pago del alquiler 
  • y un impreso de domiciliación bancaria.

Claves del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 

En lo que se refiere al plan estatal de vivienda, se establece un nuevo paquete de ayudas para la población vulnerable, así como para los promotores de vivienda en alquiler asequible. Para su ejecución, el Ministerio suscribirá convenios de colaboración con las CCAA. 

El Gobierno ha determinado que aquellos que reciban el Bono de Alquiler podrán optar también a las ayudas del plan estatal. En el caso de lograr las dos ayudas, la cuantía recibida será de hasta el 40% de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del bono, con el límite conjunto (la suma de las dos subvenciones) del 75 % de la renta del alquiler. 

Un plan estatal que otorgará especial atención a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, a personas vulnerables, sin hogar y a los jóvenes; con subvenciones de hasta el 100% de la renta en casos de especial relevancia. 

Como novedad, aunque se mantiene la limitación de 600 euros de renta, ampliable a 900, del plan anterior, suben las subvenciones del 40 % al 50 % de dicha renta para familias que ingresen tres veces o menos el IPREM. 

España, entre los países de Europa con mayor edad de emancipación  

Quizás no suena a nuevo, pero según el último Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (INJUVE) relativo al primer semestre de 2021, solo el 14,9 % de las personas jóvenes de entre 16 y 29 años en España (1,5 de cada 10) estaba emancipada. 

Según se destaca en el citado Observatorio, compartir piso o seguir en el hogar familiar pasados los 30 forma parte de las inevitables consecuencias de un mercado inmobiliario “cuyas condiciones expulsan a las personas jóvenes de forma constante”. En el primer semestre del pasado año, una persona joven que quisiera emanciparse en solitario dedicaría, de media, el 81,9 % de su sueldo al alquiler o debería ajustarse a una superficie máxima tolerable de 29,3 metros cuadrados. 

A la cabeza de esta lista generacional, se encuentra Croacia, donde los jóvenes se independizan a la edad de 32,4 años, mientras que en la parte inferior de la clasificación se sitúa Suecia (17,5 años). España aparece en séptimo lugar, con una media de 29,8 años.  

Unos datos lo suficientemente claros para percibir la necesidad de estas ayudas a la vivienda joven y que muchas veces van asociados a la tasa de desempleo de estas generaciones que se sitúa en el 38,4% de la población activa menor de 30 años.  

Por ejemplo, la temporalidad entre la población joven creció en estas fechas más rápidamente que el empleo, con un 54,7% de las personas jóvenes asalariadas en España con contratos temporales. Si bien habrá que esperar a la aplicación efectiva de la reforma laboral recientemente aprobada, así como una posible nueva subida del SMI, para comprobar si tanto la temporalidad y la precariedad, así como el problema del acceso a la vivienda en nuestro país comienza a ser algo del pasado.