Pasar al contenido principal

Avances en la igualdad de salario entre hombres y mujeres

Igualdad retributiva

Tanto España como Europa avanzan en el gran reto de solventar la discriminación retributiva entre hombres y mujeres por incorrecta valoración de los puestos de trabajo laboral. Una reciente sentencia del TJUE acaba de dictaminar que “un mismo trabajo o un trabajo al que se atribuye igual valor debe ser retribuido de la misma manera, con independencia de que lo realice un hombre o una mujer”.

Aunque es un tema que ha pasado a ser prioridad en la agenda de nuestro Gobierno (y en Europa), lo cierto es que se trata de una reivindicación histórica del movimiento feminista. La incorporación de la mujer al mercado laboral supuso un avance importantísimo en pos de la igualdad de oportunidades y la independencia de la mujer. Como dijo Simone de Beauvoir: “mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa”. A lo que quizás habría que añadir ahora “así como obtener el mismo salario que el hombre por trabajo de igual valor”.

Brecha salarial de género en España

En el ámbito nacional, en abril finalizó el periodo que tenían todas las empresas para adaptarse a la nueva normativa de registro salarial aprobada en octubre de 2020, la cual obliga a todas las compañías a disponer de un registro de salarios y, en caso de contar con más de 50 empleados, a realizar una auditoría retributiva con el fin de garantizar la igualdad de sueldos entre hombres y mujeres.

Así son los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística en relación a esta diferencia retributiva: una encuesta del año 2018 señala que el salario medio anual de las mujeres se incrementó un 2,0% respecto a 2017, alcanzando los 21.011,89 euros, mientras que el de los hombres fue de 26.738,19 euros, un 1,3% mayor que en el año anterior.

Además de la reciente obligación que tienen todas las empresas de elaborar un registro de salarios, en España existe legislación que aborda la igualdad de remuneración por razón de sexo:

  • La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la cual garantiza el principio de igualdad de trato y oportunidades en el acceso al empleo, en la formación y en las promociones profesionales, y en las condiciones de trabajo, incluidas las retributivas y las de despido.
  • El Estatuto de los Trabajadores establece que el empresario está obligado a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, satisfecha directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza de esta, salarial o extrasalarial, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aquélla".

Propuesta europea: a igual trabajo, igual retribución

En el ámbito europeo, la Comisión Europea ha presentado recientemente una propuesta sobre transparencia retributiva que pretende garantizar que las ciudadanas y ciudadanos europeos reciban la misma retribución por el mismo trabajo.  ¿Cuáles son las principales medidas y novedades que se pretenden fijar con esta iniciativa? A falta de ser oficial:

  1. Los empleadores tendrán que informar de cuál es el salario inicial o la horquilla que corresponde ya sea en el mismo anuncio de la vacante o antes de la entrevista de trabajo
  2. Los trabajadores tendrán derecho a solicitar información a su empleador en relación a su retribución y a los niveles retributivos medios, desglosados por sexo y categorías.
  3. La obligación para las grandes empresas de informar sobre la brecha retributiva de género
  4. Los empleadores no podrán solicitar al candidato que se presenta a un proceso de selección su historial salarial.
  5. Aquellos que hayan sufrido discriminación retributiva tendrán derecho a una indemnización, la cual podría comprender el reembolso de los atrasos y las primas o pagos en especie relacionados.

Sentencia del TJUE sobre la igualdad retributiva

En este sentido, ya se han dictado sentencias en el ámbito europeo que indican que la igualdad retributiva entre hombres y mujeres debe aplicarse para un mismo trabajo o de igual valor. Concretamente, la sentencia del TJUE de 3 de junio de 2021 señala que “un mismo trabajo o un trabajo al que se atribuye igual valor debe ser retribuido de la misma manera, con independencia de que lo realice un hombre o una mujer”.

En definitiva, tal y como aclara Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, "Por un mismo trabajo la retribución ha de ser la misma. Y, para que la retribución sea la misma, es necesario que impere la transparencia. Las mujeres tienen que saber si quien las contrata las está tratando equitativamente. Si no es así, es necesario que puedan defenderse y recibir su justa compensación".