Pasar al contenido principal

España, tercer país del mundo con más ciberataques a empresas

ciberataques empresas España

El 94% de las empresas de nuestro país ha sufrido un incidente de ciberseguridad en el último año. Un dato tan alarmante como relevante, según asegura un reciente estudio publicado por la red de servicios internacional Deloitte.

De hecho, España se posicionó en 2022 como el tercer país a nivel mundial en materia de ciberataques después de haber sufrido un 2021 con más de 305.000 delitos informáticos en lo que se consideraba la mayor ola cibercriminal del país hasta el momento.

Sectores afectados y pérdidas económicas

Los sectores más afectados en materia de ciberseguridad son el sector de seguros, el sector TMT (telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología) y los sectores de fabricación, banca y administración pública.

España se sitúa en tercera posición en materia de hackeos. Por delante se sitúan Turquía y Japón, según destaca el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE, que recoge que los incidentes de seguridad más frecuentes son los fraudes y la suplantación de identidad, que afectan tanto a las empresas como a los ciudadanos.

De hecho, el dato lo corrobora el Centro Criptológico Nacional (CNN-CERT) que muestra que el año 2021 ha sido el que más incidentes críticos han gestionado, registrando un total de 28.695 vulnerabilidades, con un incremento del 12% respecto al año anterior.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las brechas de seguridad en una empresa pueden suponer cuantiosas pérdidas económicas, además de una pérdida de confianza en la compañía y la exposición de datos confidenciales tanto de ámbito empresarial como de sus trabajadores.

En este sentido, los expertos recomiendan incrementar la inversión en ciberseguridad de cara a evitar riesgos innecesarios. Y es que los riesgos por ciberataques no pueden ser relacionados exclusivamente con el hecho de trabajar con un ordenador.

La importancia de la inversión en ciberseguridad

Según el Centro Criptológico Nacional, estos ataques han aumentado a un ritmo del 85% anual desde 2011, con amenazas latentes a través de SMS y otros sistemas de mensajería, así como nuevos métodos de ataque aprovechando los fallos de los sistemas operativos, tanto en iOS como en Android.

A raíz de esto, en 2022 creció la inversión en materia de ciberseguridad en un 7,7%, con lo que se alcanzaron los 1.749 millones de euros. La compañía avanza que para 2025 se espera que la inversión supere los 2.200 millones.

Por el contrario, las empresas suelen centrar sus esfuerzos de manera muy puntual en materia de ciberseguridad en la gestión unificada de amenazas, la integración de sistemas y los servicios de externalización de redes y ‘endpoint’.

Para muestra un botón. Y es que, el informe elaborado por Google ‘Panorama actual de la ciberseguridad en España’ pone de manifiesto que el 99,8% del tejido empresarial español no invierte ciberseguridad.