Pasar al contenido principal

La ciberdelincuencia en España sigue subiendo

Ciberdelincuencia España ciberseguridad

España registró más de 305.000 delitos informáticos en 2021, lo que supone un 6% más con respecto a los datos registrados en el año anterior, según el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC). 

El 'IX Informe sobre la Cibercriminalidad en España', un análisis que recopila los datos registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a lo largo del año sobre delincuencia informática vuelve a alertar del riesgo al que se exponen nuestros equipos cada día. 

Formación y concienciación 

No es un informe más, ya que se tienen en cuenta los resultados de organismos como el SEC y la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC), concretamente referidos a los ataques advertidos en 2021 para compararlos con los años anteriores y conocer la situación de la criminalidad informática en España. 

Todo ello en base a los resultados de encuestas realizadas por organismos como el Instituto Nacional de Estadística (INE) o europeos como EUROSTAT, que han llegado a una misma conclusión: las amenazas a la ciberseguridad siguen siendo objetivo de las instituciones públicas. 

No obstante, mandan un mensaje claro a la sociedad que debe ser consciente de los usos que hace de las tecnologías de la información (TIC) disponibles en el mundo, en relación con el incremento del porcentaje de viviendas que disponen de equipos informáticos conectados a internet. 

Un aumento porcentual que ha posicionado a España por encima de la media de la UE en relación con el porcentaje de viviendas que disponen de red y conexión. De hecho, nuestro país gestionó más de 100.000 incidentes de ciberseguridad durante el año 2021 a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). 

Fraudes informáticos 

De la cifra general de cibedelincuencia en España, la gran mayoría de delitos se corresponden a fraudes informáticos (más de 87%) y el resto a amenazas y coacciones por parte de los ciberestafadores. 

No obstante, en el informe del SEC se hace una distinción entre los hechos conocidos y los esclarecidos, así como aquellos en los que se han producido detenciones e investigaciones a raíz de los ataques. 

La distribución de la cibercriminalidad en España sigue estando concentrada geográficamente hablando en los puntos fuertes del mapa con Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana entre las CCAA que concentran mayor número de infracciones penales en este ámbito.  

En cuanto al tipo de amenazas, la ciberdelincuencia se basa en técnicas con diferentes fines entre los que destacan las amenazas, el descubrimiento y la revelación de secretos, así como los ataques informáticos. 

Cabe reseñar del informe, los datos de la ciberdelincuencia en el entorno de la UE, de cara a analizar el periodo comprendido entre 2017 (cuando se estableció un marco para una respuesta diplomática conjunta a estos ataques) y la actualidad, con la creación de una identidad digital europea

Acuciados por la pandemia, la amenaza de ciberataques ha ido creciendo con el mismo exponente, aunque los llamados “malware” (como programas malignos más utilizados) se han reducido en un 43%.  

Queda por ver cuánto de bien podemos hacer frente desde las empresas a una misma amenaza que como el mundo actual, no deja de actualizarse a diario. Porque la delincuencia, como el resto, no se va a quedar atrás.