Pasar al contenido principal

Aprovechar la recta final del año para ahorrar en la próxima Renta

Ahorro fiscal Renta

Como cada año por estas fechas, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) sugiere aprovechar el tramo final del calendario para incrementar el ahorro destinado a la próxima declaración de la renta, con posibilidad de ahorrar hasta 4.277 euros adicionales.

En un comunicado, la organización sindical destaca que este año se mantiene la reducción de los incentivos para los planes de pensiones individuales, pero se promueven los planes de previsión empresarial en su lugar. Lo analizamos.

Mayores ingresos y patrimonio = mayores ventajas fiscales

Aquellos con ingresos superiores a 600.000 euros anuales podrían maximizar las ventajas fiscales en hasta 40.378 euros, mientras que para quienes ganan menos de 21.000 euros al año, el aumento en sus ventajas fiscales sería de 1.820 euros.

El sindicato señala en este sentido que cerca del 5% de los declarantes que ganaron más de 60.000 euros acumularon el 16% de las deducciones en cuota, lo que representó un ahorro de 539 millones en la declaración de 2021.

En cuanto a los vehículos eléctricos, Gestha destaca que los contribuyentes pueden deducirse el 15% realizando una entrega a cuenta del 25% del valor de compra, con límites específicos y condiciones. También se pueden deducir el 15% de la inversión en la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos en propiedad, realizada entre junio de 2023 y diciembre de 2024.

El sindicato recuerda que hasta 2022 solo las madres trabajadoras podían beneficiarse de la deducción por maternidad de 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años. Desde entonces, esta deducción se amplía a madres que estuvieran desempleadas en el momento del nacimiento o que cotizaron 30 días o más después del parto.

En el caso de rendimientos por trabajos en el extranjero, se señala que están exentos de tributación hasta 60.100 euros anuales en el territorio común, siempre y cuando se aplique un impuesto similar al IRPF en el país donde se realizan los trabajos.

En relación con donativos a ONG, donaciones y aportaciones, se destaca que permiten deducciones fiscales específicas, con un máximo del 80% para los primeros 150 euros y del 35% para los importes restantes. Además, se pueden deducir cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos, así como gastos de defensa jurídica, con límites específicos.

En cuanto a las aportaciones a planes de pensiones, se mantiene en 1.500 euros la aportación máxima al plan de pensiones individual, pero se permite un incremento de hasta 8.500 euros adicionales por aportaciones a planes de pensiones empresariales. A pesar de la reducción de incentivos a los planes de previsión individuales, se aconseja aprovechar el fin de año para realizar aportaciones hasta alcanzar el límite.