Pasar al contenido principal

Salario mínimo en Europa: ¿una realidad cercana?

acuerdo salario minimo europa

El pasado día 7 de junio de 2022, el Consejo y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo político provisional en relación con un Proyecto de Directiva sobre salarios mínimos adecuados en la Unión Europea.

Acuerdo sobre salarios mínimos en Europa

El derecho a salarios justos que faciliten llevar una vida digna es uno de los principales principios del pilar europeo de los derechos sociales. Es por ello que la UE está trabajando en mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las personas trabajadoras. ¿Cómo? A través de una futura Directiva que regule los salarios mínimos en Europa.

La Directiva no pretende fijar un salario mínimo europeo común ni umbrales comunitarios, sino que busca fijar un marco de actuación en lo relativo a salarios mínimos en Europa reforzando el papel de los interlocutores sociales y de la negociación colectiva.

En concreto, el acuerdo provisional alcanzado entre Consejo y Parlamento Europeo busca aprobar medidas que:

  • Promuevan la negociación colectiva en materia de fijación de salarios.
  • Fomenten unas cuantías adecuadas para los salarios mínimos legales.
  • Mejoren el acceso efectivo de todas las personas trabajadoras a la protección del salario mínimo.

Los Estados miembro deberán actualizar el SMI cada 2 años

El acuerdo provisional también recoge una medida esperada por muchos ciudadanos: los países deberán actualizar el SMI al menos cada 2 años.

Según explican desde el Consejo Europeo, la Directiva “obligará” a los Estados miembro con salarios mínimos por ley a fijar un procedimiento para actualizar estos salarios mínimos según una serie de criterios claros.

En definitiva, hablamos de una nueva normativa europea que en un futuro próximo sentará los criterios nacionales que deberán seguir los Estados miembros a la hora de fijar/adecuar los salarios mínimos de su territorio.

Bruselas tiene el objetivo de que el salario mínimo suponga al menos el 60% del salario medio bruto de cada país. A día de hoy, hay varios estados que no cumplen este criterio sobre salarios mínimos europeos.

Una vez aprobada la Directiva en el marco europeo, cada Estado miembro dispondrá de 2 años para incorporar las disposiciones de la Directiva a su ordenamiento jurídico interno.

En definitiva, El Proyecto de Directiva sobre el salario mínimo en Europa tiene como principal objetivo establecer unos requerimientos mínimos para garantizar un ingreso mínimo que dé a las personas trabajadoras y sus familias un nivel de vida digno.