Pasar al contenido principal

El secreto de las mayores Tech Hubs del mundo

Tech Hubs globales

Un Tech Hub o centro tecnológico es un entorno donde se promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas y la sociedad en general. Un territorio único donde las empresas mejoran sus ventas gracias a la investigación y su desarrollo de los centros tecnológicos con los que trabajan. 

Estos centros tecnológicos atraen nuevos talentos, empleo, e inversiones extranjeras en una sola región, además de fomentar una cultura de colaboración que será fundamental para el futuro de las compañías y la economía.  

100% emprendimiento e innovación 

Para convertirse en un hub tecnológico referente hay que aunar los distintos intereses de las instituciones, startups y demás colaboradores del ecosistema innovador más actual. 

Y es que hay una serie de criterios que deben cumplirse antes de que un lugar pueda considerarse como tal. Por ejemplo, se necesita una concentración de mentes brillantes, para potenciar el aspecto técnico y creativo, al igual que es necesario mucho talento y buenas ideas de inversión en un solo lugar.  

Por supuesto, se necesita también tener una infraestructura de vanguardia, que incluya conexiones a Internet de alta velocidad. Es el caso de los 10 principales Tech Hubs a escala mundial. Una serie de ciudades que cumplen con todos los requisitos y que, por ende, son los lugares preferidos para vivir y trabajar según el estudio llevado a cabo por Expert Market. 

Tech hubs globales

Para elaborar este ranking se han tenido en cuenta una serie de parámetros como el nivel de salario; los recursos financieros a disposición de los emprendedores; así como el coste de la vida en la ciudad, entre otros: 

  1. Beijing, China. Muchos de los proyectos que nacen esta ciudad se convierten en compañías gigantescas. Según los datos recopilados y analizados por la plataforma CBInsights, destaca por su alto nivel de inversión en fases iniciales de los proyectos, por su bajo coste de la vida y por ser el gigante tecnológico de logística. 
  2. Berlín, Alemania. La capital germana cuenta con alquileres de espacio a precios muy atractivos con un coste medios de sus oficinas en 16€/mes/m2. Además, las startups con base en esta ciudad atrajeron un máximo absoluto de 4.2 billones de € en capital riesgo, liderando el ranking de porcentaje de ronda de inversión perteneciente a capital extranjero. 
  3. San Francisco, EE.UU. El epicentro norteamericano lidera la financiación en las fases tempranas de los proyectos emprendedores, con un total de 140 billones. Además, atrae a muchas de las 500 compañías tecnológicas más grandes del mundo; incluyendo Apple o Google, entre otras. Destaca asimismo por sus buenas condiciones salariales, con Silicon Valley siendo el ecosistema más fuerte en las rondas de financiación. 
  4. Austin, EE.UU. Entre sus fortalezas destaca el bajo coste de desplazamiento y que el Estado no tenga impuesto sobre la renta personal. Goza de una gran masa de talento formada por ingenieros, programadores o diseñadores… Según Launchopedia es el mejor sitio para vivir en todo EE.UU. 
  5. Tel Aviv, Israel.  Con un bajo coste de la vida y del transporte, la segunda ciudad más grande de Israel tiene más de 2/3 de financiación en startups provenientes de inversión extranjera, cuyas empresas suponen el mayor número por cápita en el mundo. Además, apuesta fuerte por la educación y el fomento de la cultura emprendedora. 

Las otras cinco posiciones del ranking las ocupan: Shanghái (China); Bangladesh (India), Boston (Estados Unidos); Londres (Reino Unido) y Vancouver (Canadá). 

La primera ciudad española que encontraríamos en este Ranking es Barcelona, aunque en muchos estudios se sitúa muy a la par con Madrid. De nuestro país, este estudio destaca su nivel competitivo en coste salarial; altamente atractivo por su calidad de vida; situación geográfica y buena relación calidad-precio de sus servicios. 

En cambio, uno de los retos está en la generación de talento. Si bien, España es uno de los líderes europeos en captación de talento internacional, también es el quinto exportador de profesionales a otros países europeos. No obstante, el balance no deja de ser positivo.