Pasar al contenido principal

Los Reyes Magos, más tecnológicos que nunca

Reyes Magos tecnológicos

¡Ya han llegado los Reyes! Si habéis sido buenos puede que la recompensa a tantos meses de pandemia y responsabilidad haya dado sus frutos. Unos frutos más tecnológicos que nunca porque si algo ha caracterizado a sus majestades en los últimos años ha sido su adecuación a nuestros gustos, cada vez en mayor sintonía con el mundo digital que nos rodea.

Niños y grandes nos hemos visto envueltos en una vorágine que lo ha cambiado todo y sin cuyos últimos artefactos y aplicaciones digitales hubiera sido, admitámoslo, mucho más difícil de sobrellevar. Los Reyes Magos no son ajenos a ello y por eso en esta mágica noche han vuelto a inundar de tecnología millones de hogares.

El streaming, última tendencia

El éxito del streaming y todo lo que representa, con millones de seguidores adorando a los nuevos dioses de la intranet encarnados en gamers e influencers, ha llevado a jóvenes de todo el mundo a la demanda insaciable de periféricos, sillas y torres de ordenador acondicionadas para interactuar durante horas con la ‘otra realidad’.

Las cartas a Oriente se han llenado de peticiones en este sentido, sustituyendo las tradicionales videoconsolas. Otra de los pedidos más repetidos esos días han sido los drones, una auténtica revolución en el mundo de los juguetes teledirigidos que ha hecho las delicias de los más pequeños.

¿Quién se acuerda ya de los coches o los helicópteros con control remoto, pudiendo tener un dron volador con cámara incorporada y acceso a internet? También se han popularizado las pistolas láser o los robots, que ahora incluyen reconocimiento de voz y permiten que los niños puedan aprender con un lenguaje de programación. Ver para creer.

Menos estereotipos sexistas

Una de las cosas que más han ayudado durante años a potenciar los clichés de diferenciación de género han sido los juguetes. Poco a poco, Sus Majestades de Oriente han aprendido a paliar los estereotipos con productos destinados a todos los niños, independientemente de su género o condición.

Una labora que el Ministerio de Comercio ha querido facilitar con la publicación de la Guía para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas, previa a la campaña de Navidad de 2021. Precisamente, si de algo ha servido la tecnología aplicada a los juguetes es, para difuminar los límites de género.

Según este informe, la edad idónea para comenzar a regalar tecnología y videojuegos es entre los 9 y los 12 años. Además, anima a los padres a ver películas y vídeos de youtubers para desarrollar su “capacidad crítica”, y les recomienda limitar el tiempo de uso de redes sociales y otro tipo de plataformas como TikTok (recomendada a partir de los 13). Al final, los Reyes Magos toman buena cuenta de todo.