Pasar al contenido principal

La opinión cuenta para elegir trabajo

Opinión para elegir trabajo

El verano es, para muchos, un periodo de desconexión y de descanso, pero también de reflexión sobre el punto en el que nos encontramos en nuestra carrera profesional y cuando nos planteamos cuestiones del tipo: ¿me gusta mi trabajo? ¿puedo seguir desarrollándome en otra empresa? ¿y si busco un reto nuevo en septiembre? De hecho, casi el 30% de las personas que buscan nuevos retos profesionales lo hacen tras las vacaciones.

De forma paralela, son muchas las empresas que aprovechan ahora, con la vista puesta en septiembre, para lanzar ofertas de empleo, búsqueda de nuevos perfiles y talento para atraer a esos candidatos potenciales, coincidiendo con el momento en el que se ponen en marcha nuevas campañas y se marca la estrategia y los objetivos para el año siguiente.

Es decir, septiembre es un momento propicio para cambiar de trabajo. No obstante, ¿cómo saber si la empresa a la que envío mi candidatura cumple con mis expectativas?

El poder de la opinión de los otros

La manera de buscar trabajo ha cambiado sustancialmente a cómo se realizaba años anteriores. Las referencias, las opiniones y reseñas de los empleados de la empresa a la que queremos enviar nuestro currículum juegan un papel destacado, sino clave. Una manera de conocer con más detalle el funcionamiento interno de la empresa pasa por localizar a través de LinkedIn a empleados y directamente escribirles interesándote por el puesto ofertado y, al mismo tiempo, preguntar por el clima laboral o la cultura de la compañía.

Si bien las empresas trabajan intensamente por lograr una buena reputación e imagen, con la publicación de memorias corporativas, realización de distintas campañas, aparición en medios o ganando premios, etc. Todo este esfuerzo e inversión puede irse al traste en un segundo por la publicación en la red de un comentario negativo de un empleado.

Como sabemos, el poder de la opinión de los demás es la nueva carta de presentación para todo tipo de objeto de consumo, y la búsqueda de la empresa a la que queremos dedicar nuestro tiempo, nuestro bien más preciado, no iba a quedar fuera de este paradigma.

¿Cómo es trabajar en …? Empleados que opinan de sus empresas

Cuantas veces nos ha ocurrido que pasamos delante de un restaurante en una ciudad en la que estamos de vacaciones; desde fuera, tiene muy buena pinta, hojeas la carta que está a la vista, estás a punto de reservar, pero antes de hacerlo, te metes en internet para ver los comentarios y entonces… cambias de opinión. Hay comentarios negativos que, inevitablemente, hacen mella en tu deseo original y decides optar por otro distinto, con mejores opiniones. ¿Y si esto pasara en el ámbito de la búsqueda de empleo? ¿Y si dejaras de enviar tu CV a una empresa por los comentarios negativos de sus empleados?

Esto ya es una realidad. Plataformas como Jobquire dan voz a los propios empleados quienes cuentan cómo es el ambiente de trabajo, el sueldo, la cultura corporativa, incluso la forma de vestir, si hay cena de Navidad o cuándo te puedes coger las vacaciones. Este portal de opinión pretende ser un lugar de transparencia del mercado laboral. Elige la empresa que te interesa y podrás ver, además de una descripción, las opiniones, salarios y otros datos aportados por los empleados.

Además, incluye una sección de preguntas/respuestas tipo foro en la que resolver las dudas que surgen a la hora de buscar empleo en una empresa. Además de la sección de “salarios” donde puedes filtrar por provincia, empresa o puesto, se ha incluido una sección de ofertas de empleo dentro de cada empresa que permite saber si hay vacantes y, sobre todo, si es interesante optar por ellas. Así como un ranking de empresas. Actualmente, la web cuenta con casi 7000 de más de 900 empresas, 1456 sueldos y 970 empleos.

Sin duda, una nueva manera de buscar empleo y un arma de doble filo ya que puede servir tanto para atraer como ahuyentar a un potencial candidato.