Pasar al contenido principal

La nueva Ley de mascotas habilitará un DNI para animales

Ley de mascotas

Desde que se aprobara el pasado mes de abril la proposición de ley que pedía un cambio en el Código Civil para que los animales domésticos dejen de ser considerados "bienes" y sean declarados "seres vivos", la preocupación por frenar el abandono animal se ha ejemplarizado en nuestro país.

Se calcula que en España viven unos 16 millones de mascotas en los hogares y se abandonan cada año unos 150.000 animales domésticos, una de las cifras más altas de la Unión Europea, según un estudio de la Fundación Affinity. Uno de los objetivos del anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los Animales es disminuir considerablemente estos datos.

Una base de datos nacional para mascotas

La compañía de una mascota supone para una gran parte de la población, la clave para tener una buena estabilidad emocional, incentivada por la preocupación de mantenerlos a salvo e invertir en ellos todo tipo de cuidados. La buena noticia para sus dueños es que, a partir de 2022 y si el anteproyecto de ley sale adelante, los animales de compañía deberán tener una identidad registrada.

La Dirección General de Derechos de los Animales implantará el año próximo un dispositivo a través del cual las mascotas tengan un DNI-Animal en una base de datos nacional que seguirá siendo compatible con el uso de microchip.

Los beneficios de este DNI-Animal pasa por que todos los animales de compañía estén perfectamente identificados, lo que facilitará a sus dueños estar al día en cuanto a sus tratamientos veterinarios y los calendarios de vacunas de cada mascota.

Otra de las medidas adoptadas será la de multar a su propietario si el animal es abandonado. Gracias a ello, podremos llegar a ser un país mucho más 'pet-friendly' y libre de abandonos.

Cursos de formación para el cuidado de los perros

Otra de las novedades a reseñar que introduce el anteproyecto de la Ley de Protección de Datos de los Animales, que se encuentra en su fase de información pública, es que todos aquellos ciudadanos que ya tengan un perro o quieran tener uno, estarán obligados a realizar un curso de formación donde se impartirán técnicas sobre el cuidado del animal.

Asimismo, junto a la normativa de establecer el DNI-Animal, la Dirección General de Derechos de los Animales pretende crear una red de refugios para aquellas mascotas que pertenezcan a mujeres maltratadas.

Aunque todavía le queda mucho recorrido legislativo y supuestos cambios en la norma, podemos desgranar los puntos más importantes que restan en el anteproyecto:

  • Quedará prohibida la venta de especies en tiendas de animales, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales, excluidos los peces.
  • Prohibición de sacrificar animales de compañía, salvo por razones sanitarias o eutanásicas.
  • Impedimento de emplearlos como reclamo publicitario si no existe autorización previa.
  • Establece en tres días el tiempo máximo que se puede dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía, aunque en el caso de los perros, dicho plazo no podrá superar las veinticuatro horas.
  • Regula el acceso a transportes públicos y privados a aquellos animales de compañía que no constituyan un riesgo para las personas y fija que los conductores de taxis y VTC tienen el derecho a percibir un suplemento.
  • Los establecimientos públicos y privados que no permitan la entrada y estancia de animales deberán mostrarlo mediante un indicativo visible.
  • El responsable de un animal asumirá los posibles daños que pudiera ocasionar a otras personas, animales o cosas, a las vías o espacios públicos y al medio natural.