Pasar al contenido principal

¿Necesitan las empresas más empleados?

Necesidad-empresas-más-empleados

El Gobierno ha descartado que la fuerte subida del salario mínimo interprofesional (SMI) haya incidido en la cobertura de empleos. Así lo dictamina la última Encuesta Trimestral de Costes Laborales de Estadística.

Según esta, el 94% de las empresas afirma que no necesita más trabajadores y, por esa razón, no tiene vacantes. Una opinión muy contraria a la expresada por la patronal de empresarios CEOE y de algunos sectores como la construcción y la hostelería ante la falta de mano de obra.

Las empresas y sus necesidades

Recordemos que la reforma del Reglamento de Extranjería se promovía para agilizar la entrada de trabajadores inmigrantes en España, atendiendo a las reclamaciones de los empresarios, facilitando la incorporación de miles de extranjeros al mercado laboral.

Es más, el Ministerio, que en esta cuestión respalda a los sindicatos, recordó que en ese período del año pasado había 20,5 millones de ocupados, y se registraron más de 4 millones de contratos. En el mismo período en el que hubo 140.000 vacantes de empleo y puestos de trabajo sin cubrir.

De esas vacantes, 68.000 pertenecen estrictamente a las empresas, y el resto, a las administraciones. En parte, justificado porque la cobertura de vacantes en el sector público es mucho más lenta que en el sector privado por todo el proceso que supone la convocatoria de plazas, las oposiciones y su posterior cobertura.

Desde el Ministerio de Trabajo se contestaba entonces a los empresarios de la construcción y de la hostelería, que son los sectores que más flexibilidad exigen en la contratación de trabajadores extranjeros.

Y es que, en el cuarto trimestre del año pasado había en la hostelería de toda España 1.600.000 ocupados y más de 4.000 vacantes. En la construcción, había 1.300.000 personas con trabajo y tan solo 3.700 ocupados.

Por todas estas razones, desde el Gobierno se incide en que, en España no existe ningún problema con las vacantes, a pesar de las dificultades que los empresarios puedan tener para cubrir ciertos empleos.

Lo que está claro, es que, salvo en algunos puestos muy cualificados que puedan necesitar algunas empresas, en España hay tres millones de parados, razón por la que sigue existiendo una reserva de mano de obra como no la hay en toda la Unión Europea.

La tasa de paro en España se sitúa actualmente en el 13% de la población activa, duplicando el 6% de la media de los países miembros de la UE.