Pasar al contenido principal

Última Hora sobre la prórroga y exoneraciones de cuotas en ERTE

Prórroga ERTE

Actualización: conoce la última hora sobre la nueva prórroga de los ERTE hasta enero de 2022 aquí: Prórroga de los ERTE 2022

El Gobierno y los agentes sociales han llegado a un acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre y han sentado, por fin, las condiciones sobre las que se regirán las exoneraciones de las cotizaciones a la Seguridad Social en empresas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre

A falta del visto bueno de los sindicatos, se prevé que la nueva prórroga de los ERTE se apruebe y publique en el BOE a finales de esta semana, tan solo unos pocos días antes de la fecha fin de la actual prórroga (lunes 31 de mayo). Continuarán los 3 tipos de ERTE vigentes hasta el momento: ERTEs destinados a los sectores ultraprotegidos y ERTEs para aquellas empresas que han visto limitada o suspendida su actividad (ERTEs de limitación y de suspensión)

Sin embargo, la principal novedad radica en los nuevos porcentajes de exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social que tendrán las empresas afectadas por ERTE, el principal escollo que ha enquistado las negociaciones entre Seguridad Social y la patronal durante los últimos días.

¿Cómo quedaría el porcentaje de exoneraciones en las cotizaciones según el acuerdo alcanzado por los agentes sociales y Seguridad Social? Dependerá de la situación en la que se encuentre la empresa y del tipo de ERTE.

En el caso de los sectores ultraprotegidos (señalados en la lista de códigos CNAE y su cadena de valor), se premiará a aquellas empresas que reactiven a sus trabajadores reincorporándolos del ERTE a la actividad laboral. Por tanto, en el caso de estos sectores, habrá exoneraciones diferentes en función de si se reactiva o se mantiene a los trabajadores en ERTE.

Exoneraciones en caso de reincorporar trabajadores

Con el fin de reactivar el empleo, se incluyen unas exoneraciones mayores para los casos de los trabajadores que se reincorporen a la actividad: del 95% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 85% para las que tienen 50 o más en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Exoneraciones en caso de mantener trabajadores en ERTE

Cuando mantengan a los trabajadores suspendidos, habrá una exoneración del 85% en junio, julio y agosto y del 70% en septiembre si la empresa tiene menos de 50 trabajadoras. En el caso de contar con 50 trabajadores o más, las exoneraciones serán del 75% en junio, julio y agosto y del 60% en septiembre.

Exoneración de cotizaciones en ERTEs de limitación

Por su parte, los ERTE por limitación de su actividad se verán prorrogados con un nuevo esquema de exoneraciones:

  • Si la empresa tiene menos de 50 trabajadores, será del 85% en junio y julio, y del 75% en agosto y septiembre.
  • Si la empresa tiene 50 trabajadores o más, la exención será del 75% en junio y julio y del 65% en agosto y septiembre.

Exoneración de cotizaciones en ERTEs por impedimento

Las empresas que vean impedido el desarrollo de su actividad en los próximos 4 meses (hasta septiembre) en alguno de sus centros de trabajo como consecuencia de las restricciones administrativas para luchar contra el Covid podrán solicitar un ERTE por impedimento.

En tal caso, las empresas tendrán una exoneración en sus cotizaciones a la Seguridad Social durante el periodo de cierre y hasta el 30 de septiembre 2021, que será del 100% de la aportación empresarial durante el periodo de cierre si tienen menos de 50 trabajadores y del 90% si tienen 50 trabajadores o más.