Pasar al contenido principal

Las multinacionales tributan menos del 15% en casi la mitad de sus ganancias

Tributación-multinacionales

Las grandes corporaciones internacionales pagan menos del 15% en impuestos sobre más de un tercio de sus beneficios, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según la investigación, el promedio de ganancias gravadas por debajo de este umbral asciende a 2,14 billones de dólares (1,96 billones de euros), lo que representa el 36% del total. ¿Cómo repercute en la economía global?

¿Hacia una tasa impositiva mínima?

La OCDE estima que, en promedio, alrededor de 2,143 billones de dólares en ganancias de grandes empresas multinacionales están sujetas a tasas impositivas inferiores al 15% anualmente. Más del 53% de esta cifra pertenece a jurisdicciones que no mantienen un tipo impositivo promedio inferior al 15%.

El informe destaca cómo la implementación de una tasa impositiva mínima global sobre las ganancias de estas grandes corporaciones, acordada por el Marco Inclusivo de la OCDE/G20, podría generar nuevas oportunidades para movilizar recursos internos en jurisdicciones tanto con altos como con bajos impuestos.

En conjunto, el estudio de la OCDE indica que el tipo impositivo efectivo promedio ponderado de las ganancias de estas empresas es del 19%. No obstante, advierte que una parte significativa de las ganancias de estas multinacionales, con ingresos anuales superiores a 750 millones de euros, está sujeta a impuestos con tasas considerablemente más bajas.

De un promedio de beneficios netos anuales de 5,92 billones de dólares (5,41 billones de euros), el 12% o 753.000 millones de dólares (688.918 millones de euros) se gravan por debajo del 5%, mientras que otro 23% o 1,39 billones de dólares (1,27 billones de euros) se gravan entre el 5% y el 15%.

Riesgos y beneficios

En resumen, la mayoría de las ganancias de estas grandes empresas multinacionales están sujetas a tasas que oscilan entre el 15% y el 30%, y solo el 4,6% de las ganancias netas anuales promedio, es decir, 272.000 millones de dólares (248.852 millones de euros), están gravadas a tasas superiores al 35%.

Además, la OCDE subraya que casi el 10% de las ganancias gravadas con impuestos muy bajos se declaran en jurisdicciones con tipos promedio superiores al 15%, que generalmente no se consideran de bajos impuestos. Estas jurisdicciones, como decimos, representan más del 53% de las ganancias globales gravadas por debajo del 15%.

El "think tank" de las economías avanzadas advierte que centrarse únicamente en jurisdicciones con tasas impositivas bajas al evaluar las ganancias globales con bajos impuestos podría no abarcar más de la mitad de las ganancias globales sujetas a bajos impuestos.

También señala que los datos solo incluyen a empresas multinacionales con ingresos muy superiores, aunque gran parte del debate sobre la tributación con bajos impuestos se centra en las empresas multinacionales más grandes debido a su relevancia en la economía globalizada y la concentración de inversión y valor añadido entre ellas.