Pasar al contenido principal

Subidas de sueldo generalizadas: ¿cómo y a qué precio?

Subidas sueldo empresas

El 95% de las empresas subirá los sueldos en 2023. Aunque pueda parecer un dato muy optimista, la realidad es que va a aumentar un 5% el número de compañías que tienen previsto aumentar la nómina de su plantilla para el próximo año, superando el 90% que ya lo hizo en 2021. 

Así al menos lo asegura el Estudio de Compensación de Mercer 2022, una firma internacional de recursos humanos que destaca un incremento medio previsto del 3% con elementos causales como la inflación y el desempeño individual para justificar este progresivo alza. 

Una subida que no cubre la inflación 

Sin embargo, el incremento salarial que manejan las organizaciones no cubre la inflación, cuya tasa se prevé que termine el año por encima del 9%. Aún con todo, la generalización de esta subida presupone también un contexto esperanzador. 

El informe apunta que los factores para determinar la subida de sueldo de cada empleado son varios y oscilan entre el desempeño individual, el rango salarial, el posicionamiento de la compañía en el mercado y la evolución y posibles promociones del trabajador. 

Por otra parte, se vislumbra como la compleja situación geopolítica actual y la crisis energética que está derivando, ha hecho que las empresas españolas sigan prestando atención a las tendencias retributivas a corto plazo a través de la información de mercado. 

En este sentido, las empresas privadas tienden a enfocar su política de retribución en la compensación total, mediante sistemas de retribución flexible que permitan a sus empleados poder elegir. 

Otra de las tendencias que apunta el estudio de Mercer en nuestro país, tiene que ver con los planes de incentivos. Algunos de los beneficios más demandados son el seguro de vida, el seguro médico y la ayuda para comida, así como se está consolidando con el tiempo, el cheque transporte. 

Subida retroactiva para los funcionarios 

No queda ahí la cosa, ya que el sector público se va a beneficiar ya mismo de una subida retroactiva para sus funcionarios del 1,5% para este año, que se suma al 2% que ya han obtenido los empleados públicos en este ejercicio; un 2,5% para el año que viene y otro 2% en 2024. 

Se trata de una primera oferta de mejora salarial y condiciones de trabajo al sector desde el Gobierno, que responde a la demanda presenta por los representantes sindicales. Una subida multianual que supone un incremento del 9,5% en tres años. 

Asimismo, el Ejecutivo ha propuesto mejoras para la promoción interna, la movilidad y el acceso, así como implantar de manera definitiva las jornadas de 35 horas, algo que todavía está lejos de lograrse en muchos ámbitos de la Administración. 

Esta subida salarial se traduce como la primera que lleva a cabo el Gobierno de coalición, que también se ha comprometido a hacer avances para el personal laboral del exterior, así como el desarrollo de la ley de función pública, el teletrabajo y la captación de talento.