Pasar al contenido principal

¿Es posible reducir la jornada laboral sin recortar salarios?

Reducción-jornada laboral-salarios

La pregunta del millón en muchas empresas españolas que extrapolan una evolución fiable al éxito de su producción en menos tiempo ha concluido en un proyecto piloto que busca recopilar datos en el sector industrial.

Se trata de más de 40 empresas que ya han presentado su solicitud para las ayudas dirigidas al impulso de la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas industriales que ha convocado el Gobierno.

Un experimento pionero en España

Esta convocatoria, pionera en España y puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Fundación Pública EOI, está dirigida, como decimos, a Pymes industriales españolas.

No hay que confundirla, en ningún momento, con las ayudas al proyecto piloto de la jornada laboral de 4 días en el que participan Pymes de hasta 250 trabajadores con una serie de condicionantes en las subvenciones que reciben las compañías participantes.

En total, 41 solicitudes que provienen de 13 comunidades autónomas: Cataluña (11), Andalucía (6), Galicia (4), País Vasco (4), Principado de Asturias (3), Comunidad Foral de Navarra (3), Canarias (3), Comunidad de Madrid (2), Cantabria (1), Castilla y León (1), Castilla La Mancha (1), Extremadura (1), Illes Balears (1).

Cabe resaltar que, durante el periodo de presentación de solicitudes se recibieron un total de 165 peticiones de información de entidades de diversos sectores, según ha informado el Gobierno.

Por su parte, el valor total de los gastos subvencionables solicitados por los 41 proyectos presentados asciende a 2.831.000 € y el total de trabajadores adscritos a los proyectos piloto afecta a 503 personas de una amplia gama de sectores, como ingeniería, arquitectura, material y equipo eléctrico, caucho, farmacéuticos, textil y distribución y alimentación.

Evaluación de los proyectos

Al final, consiste en un experimento que busca recopilar datos que permitan una evaluación fiable de estas Pymes. Tras la finalización del plazo de presentación de solicitudes comenzará la evaluación de proyectos presentados que serán resueltos en un plazo máximo de 5 meses.

La financiación total para conceder, en forma de subvención, será como máximo del 90% sobre el presupuesto financiable, con las condiciones y límites establecidos en el artículo 7 de la Orden de bases.

Por último, el crédito presupuestario asignado a esta convocatoria asciende a un total de 9.650.000 euros con cargo al presupuesto de la Fundación EOI, fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El importe máximo de la subvención será de 200.000 euros y los gastos subvencionables serán los asumidos por la empresa solicitante durante el primer año del proyecto piloto, que tendrá una duración temporal mínima de dos años, computable desde la concesión de la ayuda.

Es por ello por lo que la empresa beneficiaria de estas ayudas se comprometerá a mantener la reducción de jornada de los empleados que incluya en el proyecto por ese plazo, sin poder echarse atrás en ningún momento.

Contenido relacionado: ¿Puedo reducirme la jornada para evitar el despido?