Un 85% de la ciudadanía española desconoce la regulación actual sobre drones, que en los últimos años han provocado la necesidad de revisar su normativa con el objetivo de adecuarse a la utilización de estos vehículos por parte de las empresas.
Así lo detalla un Estudio realizado por la consultora PONS Mobility que también revela que, a nivel medioambiental, solo el 26% de los encuestados cree que la implantación de drones sería positiva en términos de impacto medioambiental de nuestras ciudades y espacios públicos.
La preocupación por el control de los drones
Durante la Semana Europea de Movilidad, esta destacada firma en movilidad sostenible ha puesto de manifiesta los resultados de un extenso estudio sobre la percepción y comprensión ciudadana del uso de drones en la Unión Europea, dentro del proyecto Labyrinth.
El análisis, que se llevó a cabo en ocho naciones europeas, destaca que un 85% de los españoles no tiene conocimiento de la regulación actual sobre drones, llegando incluso a desconocer por completo que existía una normativa a este respecto.
No obstante, el informe señala que España es la nación más preocupada sobre la regulación de estos dispositivos. Casi la mitad de los participantes ve esencial establecer una regulación para los drones.
Un promedio del 21% teme el uso de drones como herramientas de espionaje, y el 16% se muestra inquieto por la privacidad de datos. En España, estos son puntos sensibles, con el 18% y 21% respectivamente expresando preocupación.
Usabilidad y utilidad
En cuanto al impacto medioambiental, el 55% considera que los drones no generarían ningún cambio significativo, aunque un 26% ve un potencial impacto positivo en espacios urbanos y públicos.
Respecto a su utilidad, más de la mitad de los españoles ve su aplicación ideal en operaciones de rescate y emergencia, destacando la rapidez y eficiencia de los drones en comparación con medios terrestres.
El potencial del sector es muy alto y las expectativas también, según nos contaba en esta entrevista, el CEO de Cegadrone, una de las mejores empresas españolas dedicadas a la inspección técnica de Drones.
Según destacaba, dentro del sector de negocio está la parte consumer, que es la de uso lúdico y a partir de ahí, existen sectores de industria, vigilancia, agricultura o defensa, esta última que es donde se incorporan los drones más evolucionados técnicamente.
Sorprendentemente, España y Rumanía son las únicas naciones que prefieren drones autónomos antes que aquellos operados por humanos. Los drones impulsados por Inteligencia Artificial y los preprogramados abarcan el 59% de las preferencias, mientras que solo el 34% favorece la intervención humana.
Según un experto en derecho consultado por este medio, el aumento del transporte alternativo aéreo de los drones hace necesaria su revisión legal por los diferentes aspectos que conlleva, aunque destaca también la ventaja que suponen para el desarrollo económico, tecnológico y social.
Desde luego, una regulación clara y campañas informativas podrían disipar estas preocupaciones. El estudio de PONS Mobility incluyó a países como Alemania, Austria, Italia, entre otros, a través de encuestas a 4.000 individuos de distintas edades.