Pasar al contenido principal

Nace el nuevo Reglamento de Identidad Digital Europea

Reglamento-Identidad-Digital-Europea

El conjunto de los 27 países que forman parte del Parlamento Europeo ha acordado por unanimidad la aprobación del Reglamento de Identidad Digital Europea, cuyas negociaciones se han dado en el marco de la presidencia española en el Consejo de la UE.

El acuerdo no ha contado con oposición por parte del resto de Estados miembros y permite cerrar este proceso legislativo que persigue el objetivo de que los ciudadanos dispongan de una identidad digital única y segura en el ámbito europeo.

Hacia una identificación digital segura en toda la UE

El Reglamento eIDAS, actualmente en vigor en Europa para la identificación electrónica y servicios de confianza en transacciones electrónicas, fue propuesto por la Comisión Europea en septiembre de 2020 para actualizarse, denominándose coloquialmente "eIDAS2".

Tal y como ha defendido el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, este avance es esencial para que la Unión Europea sea líder en el ámbito digital. Un acuerdo que será de cumplimiento obligatorio en todos los Estados miembros de la Unión Europea.

El Reglamento eIDAS2 tiene como objetivo garantizar el acceso universal de personas y empresas a una identificación y autenticación electrónicas seguras y fiables.

Para lograrlo, establece que los Estados Miembros deberán emitir, en los 24 meses siguientes a la entrada en vigor, al menos una cartera de identidad digital europea (European Digital Identity Wallet), que será de carácter voluntario para ciudadanos y empresas a través de aplicaciones móviles y que contará con las siguientes ventajas:

  • Permitirá a los ciudadanos identificarse digitalmente, almacenar y compartir diversos datos identificativos, credenciales y atributos de identidad, como permisos de circulación, titulaciones académicas, cuentas bancarias o recetas médicas.
  • Posibilitará la firma digital y el control sobre con quién y en qué condiciones se comparte esa información personal con terceros.
  • Evitará el uso de métodos de identificación privados o el intercambio innecesario de datos personales. El control del usuario garantizará que solo se comparta la información necesaria.

Entre los diversos acuerdos establecidos en el texto final, se destaca un enfoque armonizado de ciberseguridad, la exigencia de altos niveles de confianza y la gratuidad de estas carteras digitales, desarrolladas bajo un modelo de fuentes abiertas (open source) para mayor escrutinio y seguridad.

El acuerdo revisado deberá ser adoptado formalmente por el Parlamento y el Consejo antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE y su entrada en vigor.