Pasar al contenido principal

La mayoría de empresas piden rebajar cotizaciones si hay reforma fiscal

Reforma-fiscal-empresas

Las contribuciones sociales representan la carga fiscal más significativa para las empresas, y casi un 56% de ellas abogan por su reducción como parte de una posible reforma fiscal, que el Gobierno ya empieza a ver como inaplazable.

Una medida que tiene el principal objetivo de abaratar los costes de contratación y fomentar la generación de empleo en el actual escenario, según la segunda sección del 'Estudio de Clima Empresarial' realizado por la Cámara de Comercio en colaboración con Sigmados.

Principales preocupaciones

Este informe, centrado en las principales preocupaciones empresariales, como fiscalidad, inflación y tipos de interés, se basa en más de 2.000 encuestas realizadas en los meses de verano de 2023.

Las empresas encuestadas identifican las contribuciones sociales (52%), el IVA (44%) y el Impuesto sobre Sociedades (38%) como las figuras tributarias que más impactan en su economía.

En línea con esta percepción, compartida por empresas de todos los tamaños y sectores, el 56% solicita una reducción de las contribuciones sociales, especialmente en el sector agroalimentario, donde el 62%, casi dos tercios, aboga por esta medida para disminuir los costes de contratación.

En segundo lugar, en caso de llevar a cabo una reforma fiscal, el 36% de las empresas encuestadas sugiere priorizar la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, mientras que el 31% aboga por simplificar los procedimientos tributarios.

Impacto de la inflación en las empresas

En cuanto al impacto de la inflación, el 55% de las empresas afirma que el aumento del coste de vida está afectando negativamente a sus beneficios. Esta repercusión es más pronunciada en empresas más pequeñas y afecta especialmente a sectores como el comercio, turismo, hostelería y restauración.

El encarecimiento de suministros y aprovisionamientos es el segundo efecto más relevante de la inflación, según el 50% de las empresas encuestadas, mientras que el 31% señala que la subida de precios está provocando una reducción de sus ventas y un 13% enfrenta problemas financieros o de liquidez debido al aumento del IPC.

En términos de respuesta a los efectos de la inflación, el 44% ha aumentado los precios de venta, el 38% ha reducido beneficios, y un 26% ha aprovechado la situación para realizar inversiones y reorganizar procesos productivos en busca de eficiencia y ahorro de costos.

En cuanto a los tipos de interés, el 74% de las empresas declara haberse visto afectado por su aumento en cierta medida. Específicamente, el 53% señala que la subida de tipos ha encarecido servicios y productos financieros ya contratados, y para el 30% ha supuesto un aplazamiento o paralización de nuevos planes de inversión.

Además, el 20% experimenta dificultades para acceder a nueva financiación bancaria, y el 20% enfrenta obstáculos para renovar líneas de financiación previamente concedidas.