Pasar al contenido principal

Reducción de la jornada laboral: ¿es factible?

Reducción-jornada-laboral

La coalición que se prevé salga de nuevo de la formación del próximo gobierno depende y mucho del pacto que las formaciones mayoritarias del PSOE y Sumar han cerrado recientemente en lo que tiene que ver con la reducción de jornada laboral y reforma fiscal que llevan meses negociando.

Las dos formaciones han acordado un paquete de medidas con regulación del despido, reforma de la financiación autonómica y desarrollo de Ley de Vivienda, entre otras. Una estrategia gubernamental que se espera pueda regir a partir del próximo año.

Beneficios e inconvenientes de reducir la jornada laboral

Las dos agrupaciones han firmado un convenio para instaurar un gobierno de coalición que incluya propuestas laborales significativas, como es la disminución de la jornada a 37,5 horas a la semana y una nueva regulación sobre despidos.

El objetivo principal es que nuestro país mantenga un crecimiento sostenible y generador de empleo de calidad, implementando políticas enfocadas en la justicia social y climática, expandiendo derechos y libertades sin necesidad de que los salarios se vean comprometidos.

Como decimos, se propone reducir la jornada laboral de manera progresiva, fijándola por ley en un máximo de 37,5 horas ya en 2024, al tiempo que se abre un proceso de diálogo social para seguir disminuyéndola hasta las 32 horas semanales conforme a lo establecido en el proyecto de la semana laboral de 4 días.

Se destaca así, la intención de alcanzar el pleno empleo durante el siguiente periodo legislativo. Entre las propuestas más notables, también destaca un plan inmediato contra el desempleo juvenil y el fortalecimiento del sistema sanitario para acortar tiempos de espera.

Si se concreta la propuesta de reducir la jornada laboral, habría una disminución respecto a la actual, establecida en 40 horas semanales por el Ministerio de Trabajo. Este mismo ministerio aclara que la duración puede variar según lo acordado en convenios colectivos o contratos laborales.

Una medida que cuenta con el beneplácito de los sindicatos, pero no con el de los empresarios, ya que desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) siempre se han mostrado críticos con este tipo de propuestas.

Según un análisis de Infoempleo y el Grupo Adecco, siete de cada diez empresas españolas no ven viable la implantación del modelo de cuatro días de trabajo. Asimismo, un 73% de las compañías junto a un 61% de los autónomos refleja una posición pesimista en cuanto a la rebaja de las horas de trabajo y lo achacan a la falta de margen de beneficio para mantener los salarios.

Otras medidas

Dentro del acuerdo planteado por la coalición, se incluye ampliar la vivienda pública para que represente el 20% del total, revisar metas de la Ley de Cambio Climático, extender licencias pagadas por nacimiento y asegurar la educación pública desde temprana edad.

Asimismo, se propone una reforma fiscal equitativa que implique una mayor contribución de la banca y las grandes empresas energéticas al erario público, la anulación de la ley mordaza, una revisión de la financiación territorial, una ley de vivienda que regule alquileres, un aumento del salario mínimo para preservar el poder adquisitivo y una ley de cuidados.